Renfe retoma hoy los trenes Valencia-Alicante (y los Euromed e Intercity Barcelona-Murcia) tras la dana

El Ministerio de Transportes restablecerá a partir de hoy lunes, 16 de diciembre, los servicios ferroviarios entre Valencia y Alicante, tras reparar los daños sufridos por la dana. Renfe reactiva así el Euromed e Intercity entre Barcelona y Murcia y los trenes de Media Distancia. Los billetes ya están a la venta.

La recuperación total de la infraestructura ferroviaria entre Valencia, Xàtiva y Moixent, gracias al trabajo de Adif, beneficia a los servicios de Larga y Media Distancia del Corredor Mediterráneo al permitir que los trenes vuelvan a circular con normalidad.

Tras los daños generados por las devastadoras lluvias, Renfe activó un servicio de autobús entre Castelló de la Plana y Alicante y entre València y Murcia para mantener las conexiones, que seguirá operativo hasta la próxima semana, detalla el departamento estatal.

En concreto, los servicios quedan restablecidos desde el próximo lunes, a excepción del primer Euromed entre Alicante y Barcelona que ese día iniciará el servicio en València y el primer tren de Media Distancia entre València y Murcia que comenzará en Xàtiva.

El resto de servicios ferroviarios del día 16 en esas rutas operarán con normalidad, tras lo que a partir del martes 17 se procederá al restablecimiento total de todos los trenes.

Entre los servicios recuperados por Renfe figura la circulación por ferrocarril de los cuatro servicios Euromed diarios por sentido entre Barcelona y Alicante, establecidos con anterioridad a la dana.

SALIDA DESDE VALENCIA A BARCELONA

Debido a cuestiones de disposición de material ferroviario, el próximo lunes 16, el primer tren con salida desde Alicante hacia Barcelona lo hará desde València.

Además, se recuperan íntegramente los servicios Intercity que conectan Barcelona con València, Tarragona, Castelló de la Plana, Alicante, Murcia y Cartagena. Cada día circula un Intercity por sentido en esta relación.

Los fines de semana se ofrece adicionalmente un servicio el viernes Barcelona-Alicante y el domingo Alicante-Barcelona.

En total, a partir del próximo lunes, la oferta de plazas será de 22.860 a la semana entre Barcelona y Alicante y de 2.940 semanales para la relación Barcelona-Comunitat Valènciana-Murcia.

En cuanto a los Media Distancia, Renfe restablece los servicios de las líneas València-Alicante-Murcia-Cartagena y Alcázar de San Juán-Albacete-València, de origen a destino. Se da así por finalizado el plan de transporte combinado de tren y autobús establecido para dar servicio a los viajeros de ambas líneas.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.