Sagunt a Escena expone los conflictos contemporáneos a través de una versión rompedora de 'Tirant lo Blanch'

El festival Sagunt a Escena, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), acoge este próximo 24 de agosto en el Teatre Romà una versión contemporánea del clásico de Joanot Martorell ‘Tirant lo Blanch’. Los peligros, amores y conflictos narrados hace 500 años resuenan, a través del tiempo, hasta el mundo actual.

Joan Arqué dirige la adaptación teatral que ha realizado Màrius Serra de este pilar de la literatura de caballería. A partir de los capítulos más épicos de las aventuras del héroe del Siglo de Oro de las letras valencianas, seguimos a Tirant y a Plaerdemavida en un naufragio hasta las costas del norte de África y en su largo periplo para regresar a Constantinopla con su estimada Carmesina. 

A lo largo de la representación de la propuesta, titulada ‘Tirant lo Blanc’, las aventuras del mítico personaje se vinculan con los conflictos contemporáneos, estableciendo paralelismos. La revisitación sugiere que la historia siempre la escriben los vencedores y los héroes siempre se erigen sobre los cadáveres de gente inocente.

Música urbana en valencià

En la sección Off Romà, este fin de semana hay programada en La Glorieta música urbana en valenciano y un punto final al festival con ánimo de verbena.

El 23 de agosto, la Glorieta acogerá dos citas musicales, los conciertos de Esther y Colomet. Esther Querol es una joven cantautora pop de Vinaròs. En 2021 publicó su primer EP, por el que recibió el reconocimiento de la crítica con las nominaciones a Artista Revelación, tanto a los premios Carles Santos, como a los Ovidi Montllor. En diciembre de 2022 lanzó su álbum de debut ‘Les cartes que mai vaig cremar’, que la ha hecho destacar como una de las voces referentes del pop valenciano.

Por su parte, Colomet es el proyecto de Paloma Aparici, quien emerge como una figura prometedora en el panorama de la música urbana en valenciano. Sus actuaciones enérgicas y dinámicas cautivan a una audiencia juvenil a través de la fusión de estilos y ritmos propicios para el baile. En Sagunt presenta su disco de 2024 ‘Blau’, una propuesta fresca que se abre paso a base de reguetón, sonidos electrónicos y pop urbano.

Verbena y baile underground

El punto final a esta 41 edición de Sagunt a escena se celebrará el 25 de agosto con una ‘Verbena’ que servirá de fiesta de clausura. Daniel Rosado Ávila ha asumido la dirección y Paloma Hurtado de la Cruz, la asistencia coreográfica. El colectivo La Majara avanza que no se tratará de una fiesta al uso.

Al término tomará el mando a los platos Dj Madnel con una propuesta híbrida en la que romperá las barreras entre géneros musicales. En el set aspira a investigar la relación cuerpo, espacio y audiovisual con la incorporación de elementos underground como el arte drag, el ambiente clubbing y la danza urbana al espacio escénico.

Inka Romani y WaackEngy, bailarinas de vogue y wacking, entre otras danzas urbanas, experimentarán rituales de movimiento al ritmo de la fusión de hip hop, R&B, pop y electrónica.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.