Sagunt a Escena presenta una programación teatral con Homero, Shakespeare, Valle-Inclán y Marguerite Yourcenar

El festival Sagunt a Escena, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta en esta edición una programación teatral donde se reinterpretan los mitos clásicos, la literatura española y los grandes nombres del Renacimiento, desde Homero a Shakespeare, Valle-Inclán o Marguerite Yourcenar.

La directora adjunta de Artes Escénicas del IVC y responsable del festival, María José Mora, ha resaltado que esta edición de Sagunt a Escena “quiere rendir homenaje a la potencia del texto dramático y a la riqueza de nuestra herencia escénica. Hemos apostado por espectáculos que dialogan con los clásicos desde una mirada actual y crítica. El Teatro Romano volverá a ser testigo de grandes historias que nos siguen interpelando en la actualidad”. 

El monumento del siglo I d.C., epicentro de la cita cultural, acogerá a destacadas compañías nacionales con la participación de grandes figuras de la escena. Este es el caso de Declan Donnellan, figura clave del teatro europeo contemporáneo y especialista en la obra de Shakespeare. El director de escena británico es el encargado de la inauguración del festival, el 31 de julio, con ‘Los dos hidalgos de Verona’, una de las primeras comedias del dramaturgo inglés del siglo XVI.

El montaje, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA, indaga en las tensiones entre la amistad y el amor, temas centrales del Renacimiento y del propio Shakespeare.

El 9 de agosto, ‘Los cuernos de don Friolera’ de Valle-Inclán llegará en versión de Ainhoa Amestoy. Esta comedia grotesca, que forma parte de la trilogía ‘Martes de Carnaval’, propone una lectura crítica y mordaz de las obsesiones y contradicciones de nuestra sociedad, desde la perspectiva de uno de los autores más relevantes del siglo XX. La obra está producida por Teatros del Canal y Estival Producciones.

El 12 de agosto será el turno de ‘En mitad de tanto fuego’, un texto de Alberto Conejero inspirado en ‘La Ilíada’ de Homero, que propone un acercamiento poético y crítico a los conceptos de guerra y patria. Dirigida por Xavier Albertí, la obra explora las consecuencias íntimas y colectivas de la guerra desde la mirada del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. 

Le seguirá ‘Electra’ el 16 de agosto, en una nueva versión del mito clásico escrita por Eduardo Galán, dirigida por Lautaro Perotti y producida por el Festival de Mérida y Secuencia 3. La actriz María León encarna a esta heroína de la tragedia griega que invita a la audiencia a una profunda reflexión sobre la justicia y la venganza.

El 21 de agosto será el turno de la adaptación de la célebre novela de Marguerite Yourcenar ‘Memorias de Adriano’. El acercamiento a la figura del emperador romano tendrá el rostro y el cuerpo de Lluís Homar, quien se pone bajo la dirección de Beatriz Jaén, en una producción del Festival de Mérida y Teatro Romea. La pieza es una reflexión íntima sobre el poder y la soledad desde la voz de un mandatario.

Teatro musical y hecho en Valencia

La música se filtra entre las producciones teatrales con dos propuestas de sello valenciano. El 14 de agosto se presenta ‘El agua de Valencia’, una comedia musical de capa y espada ambientada en el exilio de Lope de Vega en la capital del Turia. Con textos de Lope, Guillén de Castro y creación de Daniel Tormo, Anna Marí y Javier Sahuquillo, el espectáculo es una producción de Rambleta y Yapadú Producciones.

Como punto final al festival, el 23 de agosto la histórica compañía saguntina Hongaresa Teatre celebra sus 30 años de trayectoria con ‘Querencia’, una tragicomedia con música en directo. La dirección musical corre a cargo de Jesús Salvador ‘Chapi’, junto a la Banda Democrática de Pedralba.

Nuevos lenguajes escénicos en espacios singulares

Además de los espectáculos en el Teatro Romano, Sagunt a Escena apuesta por la descentralización cultural con la sección Off Romà, dedicada a la creación contemporánea y los lenguajes híbridos en espacios al aire libre diseminados tanto por Sagunto como Puerto de Sagunto.

El 19 de agosto, el Auditorio Triángulo Umbral acogerá ‘Doña Rosita la soltera’, una versión musical del clásico de Lorca firmada por La Màquina, con dirección de Rafa Cruz y versión de Marc Rosich. 

Finalmente, el 22 de agosto, la Casa dels Berenguer será escenario de ‘Rogles de cançons i misèria’, una obra en valenciano de Cactus Teatre que reivindica las redes de apoyo frente a la precariedad, escrita y dirigida por Paula Llorens e Isabel Martí.

Sagunt a Escena es un festival organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y el área de teatros de la Diputación de Valencia. En su 42 edición, se celebra del 31 de julio al 23 de agosto de 2025 en el Teatro Romano y otros espacios de Sagunto.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.