Santa Eulària des Riu, Eivissa, Sant Antoni de Portmany y San Sebastián son los municipios costeros con las viviendas de compra más caras de España

Los municipios de Santa Eulària des Riu (8.530 euros por metro cuadrado), Eivissa (7.255 €/m2), Sant Antoni de Portmany (6.938 €/m2), todos ellos situados en Baleares, y Donostia – San Sebastián (6.924 €/m2), ubicado en el País Vasco, son las localidades costeras con los precios de la vivienda de compra más caros de España, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa correspondientes a junio de 2025. A continuación, aparecen dos municipios baleares más, como son el caso de Sant Josep de sa Talaia (6.790 €/m2) y Calvià (6.421 €/m2), seguidos de otra localidad vasca como Zarautz (6.419 €/m2). Por debajo de la franja de los 6.000 euros por metro cuadrado, cierran este Top 10 dos municipios catalanes, Sitges (5.617 €/m2) y Barcelona capital (5.116 €/m2), junto con la localidad andaluza de Marbella (5.262 €/m2).

En todas estas poblaciones costeras, los precios han acumulado importantes crecimientos durante los últimos años, por encima de los dos dígitos en muchos casos. Los incrementos más notables durante el último año se han dado en las localidades baleares de Santa Eulària des Riu (+46%), Sant Antoni de Portmany (+36%), y Sant Josep de sa Talaia (+20%). Además, en la mayoría de estas localidades el precio medio de un apartamento de 80 metros cuadrados supera el medio millón de euros, muy cerca de sus máximos históricos. 

“Baleares es actualmente el mercado costero con mayor presión de demanda, fruto de la confluencia entre el interés nacional y una fuerte demanda internacional junto a un territorio limitado. El archipiélago concentra el podio de los precios más elevados, impulsado por compradores con alto poder adquisitivo, lo que consolida estos enclaves como destinos residenciales de lujo. Este fenómeno contrasta con otras áreas del litoral, como Galicia o la Andalucía occidental, donde aún es posible adquirir vivienda por menos de 100.000 euros. Esta diferencia refleja las profundas diferencias estructurales de las viviendas en la costa condicionadas por la intensidad del turismo, el atractivo inversor y el poder adquisitivo de la demanda en cada territorio”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Galicia y Andalucía concentran las localidades costeras más asequibles

En el extremo opuesto, entre las localidades costeras más asequibles, predominan poblaciones andaluzas, gallegas y del este peninsular. Así, la población costera con un precio más bajo de la vivienda en propiedad es Cartaya, ubicada en Huelva, con una media de 911 euros por metro cuadrado. A continuación, aparecen los municipios coruñeses de Narón (1.056 €/m2), Carballo (1.145 €/m2), y Ferrol (1.169 €/m2), y la también onubense localidad de Lepe (1.099 €/m2), así como las poblaciones de Burriana (1.154€/m2), en Castellón, y Amposta (1.167 €/m2), en Tarragona. Completan este Top 10 de poblaciones costeras más baratas los municipios de Adra (1.234 €/m2), en Almería, Viveiro (1.336€/m2), en Lugo, y Algeciras (1.401 €/m2), en Cádiz.

En este caso, exceptuando los casos de Algeciras y Viveiro, el coste de un apartamento de 80 metros cuadrados en estas ciudades de la costa española no supera los 100.000 euros. También se trata de localidades que han registrado incrementos de precios más moderados en los últimos años. No obstante, existen casos como los de Algeciras, Ferrol y Burriana en los que el precio interanual de una vivienda ha crecido por encima del 13% en los últimos doce meses.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.