Telefónica pacta con lo sindicatos la reducción de jornada hasta llegar a las 36 horas semanales en 2026

Telefónica y los sindicatos presentes en la compañía han acordado comenzar a implantar a partir del próximo 1 de julio la reducción paulatina de la jornada laboral para los trabajadores de la teleco, una medida que se concretará en una reducción de media hora cada año hasta llegar a las 36 horas semanales en 2026, según ha informado UGT en un comunicado.

La medida, impulsada por UGT durante las negociaciones del tercer convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV), permitirá a toda la plantilla amparada por el CEV de Telefónica en España reducir su jornada laboral semanal desde las 37,5 horas semanales actuales a las 36 horas en 2026.

Según UGT, de este modo se consolida una "mejora sustancial en la calidad de vida de las personas trabajadoras" y posiciona a la empresa "a la vanguardia de la conciliación de la vida laboral y personal en España".

"Este logro es el resultado del firme compromiso de UGT por garantizar las mejores condiciones laborales en Telefónica. Esta medida es un reflejo de nuestra visión de un futuro laboral más equilibrado y, unida a otras como la flexibilidad y ampliación del teletrabajo, la deslocalización o el 'smartwork' como nuevas formas de trabajo, tendrá un impacto positivo en la motivación de la plantilla", ha añadido la organización.

En las "próximas semanas" se producirá una nueva reunión de la comisión de negociación permanente en la que se firmará el acuerdo definitivo de modificación del convenio.

Para UGT este es un acuerdo que pone de manifiesto el "poder de la negociación colectiva para lograr avances reales y tangibles" para los trabajadores y que, a su juicio, "marca un antes y un después en las relaciones laborales".

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

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El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.