Turespaña pondrá en valor la sostenibilidad turística en Fitur con más de 1.000 encuentros laborables

Turespaña participará un año más en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, que se celebrará en Ifema Madrid del 24 al 28 de enero, para poner en valor la sostenibilidad turística del país, con más de 1.000 encuentros entre representantes del sector turístico y los 32 consejeros del Instituto.

Según el comunicado, la entidad presentará un stand construido en base a elementos y materiales de menor impacto ambiental con pantallas gigantes y un suelo de pantalla de LED, junto con un espacio dedicado a los 40 años del logo de Miró en las campañas de Turespaña, en el que a través de un panel táctil interactivo se podrán ver las grandes transformaciones del turismo español y las campañas turísticas de España desde 1984.

Además, habrá espacios de debate y encuentros en el stand, Ágora y la Sala Presentaciones, que acogerán una amplia programación sobre la transformación sostenible del turismo, el reposicionamiento de la marca turística España con los valores y atributos relacionados con la sostenibilidad, los nuevos proyectos de medición para conocer cómo impacta el turismo en la sociedad, entre otros temas.

Por otro lado, los más de 1.000 encuentros laborales en realizarán en la Sala Retiro, donde se ultimarán actividades y darán consejos al sector para comercializar sus productos en los respectivos mercados, animándoles a sumarse a las distintas acciones que Turespaña tiene previsto realizar a lo largo del año.

STAND INMERSIVO Y CENTRADO EN LA SOSTENIBILIDAD

El stand ocupa una superficie de 605 m2 y ha sido creado para reducir al máximo la huella de carbono de Turespaña durante el evento. En cuanto a las materias primas utilizadas en la construcción del evento, el 65% del stand está producido con madera de origen sostenible, y hay apenas un 1% de uso de plásticos.

Un espacio con cuatro tótems gigantes de 5,5 metros de alto y un suelo de pantalla LED impulsará una experiencia inmersiva a través de un sensor Leap Motion localizado en un pódium o la pantalla móvil interactiva 'El turismo en el tiempo', entre otros dispositivos.

Asimismo, las pantallas mostrarán a los visitantes contenidos sobre el compromiso de España como destino turístico con la sostenibilidad medioambiental. Por ultimo, cuatro pantallas táctiles mostrarán en todo momento información de la actividad del stand, videos temáticos de promoción de Turespaña y de la red de consejerías en el exterior.

AMPLIA AGENDA DE TURESPAÑA

El stand contará con dos auditorios para debates, mesas redondas y presentaciones con aforo limitado. La Sala Ágora, con capacidad aproximada para 90 personas, estará reservada para una docena de presentaciones, como la 'Mesa de Sostenibilidad Social' y la mesa redonda 'Experiencias Turismo España' en las que participa el Ministro de Industria y Turismo.

La Sala Presentaciones, para 40 personas, acogerá más de 10 presentaciones sobre estrategias y novedades por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y del sector.

Durante el fin de semana, en el stand se desarrollarán diversas actividades para el público en general.

40 AÑOS DEL 'SOL DE MIRÓ'

El espacio "El Turismo en el tiempo" acogerá un panel dónde, desplazando horizontalmente una pantalla táctil, podremos conocer la historia a través de las principales campañas que Turespaña ha realizado con el logotipo del 'Sol de Miró' para la promoción turística de España y que este año año conmemora el 40º aniversario.

Se mostrará la información en forma de textos, fotos y vídeos de los principales hitos a destacar en los 40 años de vida de este logo, que supuso "un hito en la historia del turismo en todo el mundo: se trataba de la primera vez que se utilizó una obra de arte, en este caso un símbolo de arte abstracto, para identificar la marca de un país".

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.