Turisme abre el plazo para solicitar ayudas para proyectos de eficiencia energética y economía circular, dotadas con 21 millones de euros

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas de la Comunitat Valenciana.

Esta convocatoria de ayudas, que se publicó en el DOGV el 21 de octubre, está financiada mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos NextGenerationEU con un presupuesto de más de 21 millones de euros (21.037.538,83 euros).

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recordado que “se trata de la mayor partida de la historia en apoyo a empresas del sector turístico en materia de eficiencia energética y de sostenibilidad” y ha explicado que desde Turisme “queremos trasladar toda la información sobre estas subvenciones a todos los posibles beneficiarios”.

Por ello, Turisme Comunitat Valenciana ha organizado una sesión informativa online el próximo 31 de octubre para dar a conocer todos los detalles de esta convocatoria de ayudas a las empresas turísticas. Los interesados pueden inscribirse al webinar en este enlace.

Esta línea de ayudas está destinada a establecimientos turísticos que estén inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana o que su actividad esté incluida en determinados códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

En concreto, pueden beneficiarse empresas clasificadas en determinados CNAE como restaurantes y puestos de comidas; organización de convenciones y ferias de muestras; gestión de salas de espectáculos; actividades en los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales; así como actividades de los parques de atracciones o temáticos.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables se agrupan en diferentes tipologías. En concreto, la primera tipología incluye actuaciones vinculadas a instalaciones fotovoltaicas destinadas a la promoción de la energía renovable mediante la generación y/o almacenamiento de energía eléctrica de origen solar fotovoltaico, de la cual al menos el 80 % debe destinarse al autoconsumo.

También se podrán subvencionar inversiones destinadas a la sustitución de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, neveras, congeladores y microondas por otros más eficientes. También incluye la renovación de equipos de refrigeración con función de venta directa y armarios de conservación refrigerados profesionales.

Igualmente, podrán optar a estas ayudas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, y también la instalación y gestión de sistemas de automatización y control de instalaciones consumidoras o productoras de energía y agua, así como otros subsistemas de generación, distribución, regulación y emisión.

Otra de las tipologías de acciones subvencionables que recoge la resolución de ayudas son las orientadas a la mejora de la eficiencia energética mediante la optimización de elementos en las instalaciones o equipos existentes, como sistemas de iluminación de bajo consumo, aislamiento de calderas y tuberías, climatización eficiente, ventilación eficiente, calderas de alta eficiencia, almacenamiento térmico, o el uso de energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS) y climatización.

Por último, también podrán optar a estas subvenciones las actuaciones enfocadas hacia una economía circular, es decir, las que aumenten la eficiencia en el uso de los recursos mediante la preparación para la reutilización, descontaminación y reciclaje de residuos, facilitando su valorización.

Cabe destacar que, dado el carácter incentivador de las ayudas, las actuaciones subvencionables no podrán haberse ejecutado con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.

Solo podrán imputarse costes anteriores a la publicación de la resolución de ayudas cuando se trate de actuaciones preparatorias necesarias para establecer o mantener la prestación de servicios.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.