Turisme Comunitat Valenciana extiende las ayudas europeas de eficiencia energética a bares y cafeterías y amplía el plazo de ejecución un año

Turisme Comunitat Valenciana ha modificado parcialmente la resolución de la convocatoria de ayudas dirigidas a financiar en 2024 proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, para incluir a bares y cafeterías de toda la Comunitat Valenciana como posibles beneficiarios.

Estas modificaciones, publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se enmarcan en el presupuesto procedente de fondos NextGenerationEU que Turisme Comunitat Valenciana reorientó para incluir actuaciones en las empresas situadas en las zonas afectadas por el temporal del 29 de octubre, y ahora también a los bares y cafeterías de las tres provincias. 

Cabe recordar que las ayudas para proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas cuentan con un presupuesto de más de 21 millones de euros (21.037.538,83 euros). Se trata de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha recordado que “tras los efectos ocasionados por la riada del pasado mes de octubre, revisamos esta convocatoria de ayudas y ya el pasado mes de diciembre publicamos unas modificaciones para para adaptarla a la nueva realidad de los establecimientos turísticos ubicados en los municipios afectados”, y ahora “hemos introducido nuevos ajustes para que los bares y cafeterías de toda la Comunitat Valenciana también puedan beneficiarse de estas ayudas”.

La consellera ha destacado que “de este modo, se amplía el acceso a un mayor número de beneficiarios en las tres provincias” y ha añadido que “también se ha ampliado hasta el 15 de mayo de 2026 el plazo de solicitud y de ejecución de las actuaciones subvencionadas”.

Cano ha recordado que la resolución de revocación de estas ayudas del pasado 30 de diciembre “tuvo como finalidad adaptar los requisitos y criterios establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria a la nueva realidad de las empresas turísticas ubicadas en los municipios afectados por la riada”, donde, además, “se flexibilizaron los requisitos documentales en las fases de solicitud y justificación con el objetivo de evitar una desventaja para las empresas ubicadas en estas zonas afectadas”.

La consellera ha explicado que “esta convocatoria de ayudas se publicó días antes de las inundaciones, por lo que hemos podido revocar parcialmente la resolución de la convocatoria y readaptarla” y ha subrayado que “estos ajustes demuestran el firme compromiso de la Generalitat por agilizar las ayudas”.

Turisme Comunitat Valenciana ha habilitado el correo electrónico eficiencia_energetica@turismecv.es para resolución de dudas y atención a consultas.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.