Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto Tecnológico Hotelero proyectan en Benidorm la primera habitación de hotel con inteligencia artificial

Turisme Comunitat Valenciana junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han iniciado el camino hacia el futuro de la industria hotelera con el lanzamiento del proyecto ‘ITH TechYRoom 1.0’, la primera habitación de hotel con inteligencia artificial.

El objetivo de este proyecto es evolucionar en la forma en que los hoteles incorporan tecnología, a través de la creación de un showroom real en hoteles, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso, fomentando la escalabilidad y promoviendo la difusión de la tecnología en toda la región.

En el proceso de selección, que se llevó a cabo en junio, y tras una minuciosa evaluación, se escogió el Hotel RH Corona del Mar, situado en Benidorm y perteneciente a la cadena RH Hoteles, como el lugar idóneo para implementar la primera ITH TechYRoom.

Para ello, durante el verano se realizaron auditorías exhaustivas en el hotel con el objetivo de evaluar su situación actual y las áreas potenciales de mejora. De este modo, se identificaron cuatro categorías principales como críticas para el proyecto: Eficiencia Energética, Accesibilidad, Mejora de las Condiciones Laborales del Personal y Experiencia del Cliente. Las conclusiones revelaron desafíos y oportunidades en estas áreas, sentando las bases para la siguiente fase del proyecto.

Por ello, se ha elaborado un catálogo general de soluciones tecnológicas que podrían implementarse en el hotel, que abarca desde el uso de materiales inteligentes hasta la aplicación de inteligencia artificial, considerando una amplia gama de innovaciones para abordar los desafíos identificados.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase de co-creación y diseño, donde existen tres grupos principales que trabajan en conjunto: Mejora de Espacios, Integración de Tecnologías y Formación. Estos grupos colaboran estrechamente para desarrollar las primeras propuestas que darán vida a un producto diferencial, transformando la forma en que el hotel RH Corona del Mar opera y brinda servicios a sus huéspedes.

Cabe destacar que el proyecto ITH TechYRoom 1.0, no solo promete mejorar la eficiencia y la experiencia tecnológica del huésped, sino que también se compromete a mejorar las condiciones laborales del personal, con un enfoque particular en la accesibilidad.

La consellera de Innovación y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que este proyecto supone “una ventana abierta a los hoteles del futuro”, prestando atención a aquellas “áreas críticas que permitirán mejorar no solo la atención al huésped, sino también la sostenibilidad y la atención a las condiciones laborales del personal”.

Además, ha resaltado que este proyecto “es un ejemplo inspirador de innovación en la industria hotelera de la Comunitat Valenciana, que sienta las bases para un futuro brillante en la hospitalidad”.

Para garantizar el éxito continuo del proyecto, se mantienen reuniones de seguimiento desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero. Esta colaboración asegura que el proyecto esté alineado con las metas y objetivos del turismo en la Comunitat Valenciana.

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Solo el 9% de las organizaciones tiene sus datos preparados y accesibles para la IA

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha publicado hoy los resultados de su estudio de The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture. Tras encuestar a más de 1.500 líderes de TI, el informe examina cómo se está adoptando la IA en todo tipo de organizaciones, qué arquitecturas de datos utilizan y los nuevos retos que han surgido en 2025.

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.