Turisme destaca el papel de la gastronomía en la dinamización, diversificación y en el posicionamiento turístico

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado el “importante papel que juega la gastronomía como elemento para dinamizar, diversificar y elevar nuestro posicionamiento turístico”.

Así se ha pronunciado José Manuel Camarero en Orihuela, donde ha participado este lunes en la Jornada Gastronómica de Orihuela, una actividad organizada por la Cámara de Comercio oriolana que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y la marca gastronómica L’Exquisit Mediterrani. 

Camarero ha remarcado que, a través del convenio de colaboración entre Turisme con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, “ponemos un gran empeño en organizar este tipo de jornadas con el objetivo de que ayuden a todos a dar un mayor impulso a la gastronomía, que ya se ha convertido en una de las principales motivaciones de viaje a nivel mundial”.

En este sentido, ha señalado que el 25 % de los turistas que visitan la Comunitat Valenciana ya lo hacen movidos por la oferta gastronómica, y además su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos. Por ello, ha resaltado que “este producto encaja a la perfección en nuestra estrategia de desestacionalización y apertura a nuevos segmentos cuyo tique medio sea superior”.

Durante la jornada, el secretario autonómico de Turismo también ha reconocido la importancia de la actividad de la hostelería en la Comunitat Valenciana ya que, según ha asegurado, “es una parte fundamental de nuestra identidad, forma parte de nuestro ADN como sociedad y, además, es un potente motor económico y dinamizador de nuestro territorio”, al tiempo que ha felicitado a los chefs que van a participar en la jornada. 

Jornada Gastronómica de Orihuela

En esta edición, seis reconocidos chefs participan en una sesión de debate y demostraciones sobre la gastronomía oriolana y explicarán cómo unir la cocina tradicional con la innovación para impulsarla como palanca turística de este municipio. 

En la jornada destaca la participación como chef invitada de Maria José San Román, galardonada con dos Soles Repsol, una Estrella Michelin, un Sol Sostenible y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Además, Francisco Javier Sala, de Restaurante Casa Pepe, elaborará una interpretación de la gamba al ajillo; Miguel Ángel Montesinos, del Restaurante La Galería de La Mirada, realizará una empanadilla de parpatana a la brasa con mahonesa de hoisin; y el chef Agustín Martínez, de Agus Gastro Bar, deleitará a los asistentes con un arroz de los tres ‘puñaos’. 

También participan en la jornada Juan Antonio Campoy, chef del Restaurante El Divino, que preparará una alcachofa con manitas de cerdo, y Rubén Vicente Aniorte, de la pastelería Obrador Delicias, ganador del segundo Concurso de Monas y Toñas de Alicante Gastronómica.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.