Turisme expone el trabajo que lleva a cabo para medir la sostenibilidad turística en una jornada que se celebra en Marbella

Turisme Comunitat Valenciana expone el trabajo que está realizando para determinar cómo medir la sostenibilidad turística en la jornada sobre ‘Medición de la sostenibilidad a nivel regional en España’ que se celebra en Marbella.

De este modo, la directora de Innovación Turística, Olivia Estrella, ha destacado la importancia de la observación de estos datos, ya que “nos ofrecen información muy valiosa” para su aplicación en las políticas turísticas y en el desarrollo de modelos de turismo más sostenibles.

En este sentido, ha defendido que “una política basada en datos necesita un conjunto específico de indicadores para medirla”, y ha explicado que este proyecto “tiene unos indicadores que pretenden ser útiles para políticas comunes, mientras que los indicadores complementarios están relacionados con las necesidades específicas de una región”.

El proyecto, financiado por la UE, desarrolla y aplica como prueba piloto una serie de indicadores para medir y monitorizar la sostenibilidad de los destinos turísticos y la aplicación de estos datos en las políticas turísticas y en el desarrollo de modelos de turismo más sostenibles.

Los indicadores de este proyecto piloto pretenden ser útiles para verificar diferentes políticas, que puedan cubrir parcialmente las políticas turísticas, teniendo en cuenta que un mismo indicador puede tener diferentes interpretaciones dependiendo de la dimensión.

Estrella también ha resaltado la utilización de fuentes de datos comunes ya que, según ha apuntado, “necesitamos usar la misma fuente para comparar resultados entre regiones; para aplicar inteligencia competitiva a nuestros análisis”.

Cabe destacar que, en esta jornada, que da fin al proyecto, han participado, además de los destinos antes mencionados, otras regiones como Galicia, Lanzarote o Portugal, y también representantes de la Comisión Europea, de la OCDE, del Ministerio de Turismo y de las organizaciones estadísticas, tanto nacional (INE) como europea (Eurostat).

Indicadores básicos

Durante su intervención, Olivia Estrella ha explicado que en la Comunitat Valenciana “hemos identificado como métricas prioritarias un conjunto de indicadores básicos basados en la evaluación piloto y la revisión de la OCDE”, y ha señalado que “este enfoque lo hemos utilizado para analizar diferentes parámetros que condicionan la actividad turística en nuestro destino”

Entre los indicadores básicos prioritarios destacan el empleo turístico; la estacionalidad del turismo; la masificación turística; la satisfacción de los turistas que visitan el destino durante el viaje; la brecha salarial de género en el turismo; las emisiones de carbono (proporción de llegadas de turistas por modos de transporte sostenibles); la duración media de la estancia internacional; y el gasto en consumo de agua de los establecimientos de alojamiento.

Además, durante la jornada, la directora de Innovación Turística de la Conselleria también ha expuesto algunos ejemplos concretos del trabajo que se realiza en Turisme Comunitat Valenciana con los datos. Del mismo modo, ha dado a conocer la estrategia de sostenibilidad turística que se impulsa desde la Generalitat.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.