Un total de 247 aspirantes solicitan habilitarse como guías de turismo de la Comunitat Valenciana en 2024

La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, ha publicado el listado definitivo de personas admitidas/excluidas en la novena edición de la convocatoria de las pruebas de habilitación de guía de turismo de la Comunitat Valenciana, cuya convocatoria salió publicada el pasado 9 de mayo, en el número 9.845 del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Así, un total de 274 personas son las que han presentado la solicitud, valorándose 273, por duplicidad de una de ellas, de las que 27 han sido excluidas definitivamente del proceso, por razones debidamente justificadas según la convocatoria. De este modo, suman 247 los aspirantes a nuevos guías de turismo de la Comunitat Valenciana que, tras el proceso de pruebas, se sumarán a los 1.475 guías habilitados en la actualidad.

Como novedad en esta convocatoria, los solicitantes que optan a estas pruebas han tenido que acreditar el dominio de una lengua extranjera nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del de una de las oficiales de la Comunitat Valenciana en caso de extranjeros o, comprometerse a acreditarlo antes de la publicación del listado definitivo de aptos.

En esta convocatoria, la novena edición, como ya sucedió en las anteriores, se incluye la lengua de signos como alternativa de idiomas.

Asimismo, los 247 aspirantes a guías de turismo tendrán que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; actualidad política, económica, social y cultural; así como de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos. Estas pruebas están previstas que se realicen a lo largo del mes de octubre o noviembre de 2024.

La habilitación supone que quienes superan las pruebas, por su cualificación profesional, prestan información con la adecuada calidad en materia cultural, histórica, artística y geográfica a los turistas que visitan la Comunitat Valenciana.

Los guías habilitados contarán con una credencial que los identifica como tales en la que figuran sus datos personales, y que deberán exhibir de forma visible durante el ejercicio profesional de la actividad.

Los interesados disponen de esta información en la web de la Dirección General de Turismo

La Generalitat convocó el pasado mes de mayo las pruebas oficiales para la habilitación de guías de turismo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con el fin de incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en destino. El número actual de guías de turismo habilitados es de 1.475 y esta convocatoria es la novena edición.

El Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Consell, por el que se regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat Valenciana.

 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.