Una delegación del Gobierno de California se interesa por las investigaciones en materia de sanidad vegetal citrícola (que desarrolla el IVIA)

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), adscrito a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha recibido este lunes la visita de una delegación del Gobierno de California interesada en conocer las principales líneas de investigación que desarrolla este centro valenciano en materia de sanidad vegetal citrícola.

El encuentro ha servido también para intercambiar información sobre el Huanglongbing (HLB), una patología devastadora para los cítricos, cuyo vector ha sido detectado recientemente en Chipre.

El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, acompañado del director general de Política Agrícola Común, Joaquín Gómez, ha destacado la importancia de dar a conocer las instalaciones del IVIA, “un instituto internacional con nombre propio del que tenemos que estar orgullosos” y ha subrayado que “la calidad de esta visita demuestra que tenemos a los mejores investigadores en el sector primario”.

“Aunque estamos muy separados geográficamente y nuestras estructuras agrarias son muy diferentes, tenemos problemas comunes como el HLB, y aquí tenemos buenos investigadores que pueden darnos una solución a muchos de los problemas que estamos afrontando en el sector agrícola. En EEUU por desgracia ya tienen la enfermedad y poner a sus equipos de investigación en contacto con los nuestros es de gran ayuda para ambos”, ha señalado.

“El IVIA está en todos los organismos internacionales, en primera línea, luchando contra el HLB, pero también con otras enfermedades”, ha subrayado Bartolomé.

Por su parte, el director del IVIA, Rodolfo Canet, ha destacado la importancia de la cooperación y ha recordado que este centro ha tenido siempre muy buenos ejemplos de colaboración con California.

Al finalizar la visita, la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, Karen Ross ha subrayado las ventajas de compartir experiencias y trabajar en común especialmente en el entorno de la industria citrícola y ha recordado la presencia en California de la enfermedad y cómo puede ayudar esta visita a compartir información para mantenerla controlada.

A la visita de la delegación californiana, integrada por una veintena de profesionales del sector agrario, han asistido también el presidente del Panel Estatal de Agricultura y Alimentación de California y la responsable en España del Ministerio de Agricultura de EEUU.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.