Valencia tendrá dos muestras de arte digital dedicadas a Joaquín Sorolla (nueva forma de acercarse al maestro de la luz en su centenario)

Sorolla, una nueva dimensión. El 15 de junio llegará esta exposición de arte digital a la antigua sede del equipo Alinghi de la Copa América, en La Marina de Valencia.

Durante siete meses allí se instalará La Base Centre d’Arts Digital, en una instalación de 2.000 m2 que presentará las obras de Sorolla a través de la inmersión, la realidad virtual, la museografía y la escenografía digital.

Con el aluvión de exposiciones, conferencias, libros y otros eventos que homenajean a Joaquín Sorolla en su centenario, era lógico que el arte digital también esté presente.

Y Valencia, cuna del maestro de la luz, tendrá nada menos que dos muestras inmersivas dedicadas a su arte: la que se presentará en La Marina en junio, y la de la Fundación Bancaja en octubre.

La exposición de La Marina tendrá 2.000 m2 dedicados a presentar la obra de Sorolla con proyecciones en 360º, realidad virtual y tecnologías interactivas

La exposición se inicia con una descripción de cómo era la Valencia de fines del s.XIX donde nació y creció Sorolla; para luego poner el foco en la recreación del espacio familiar del artista en paralelo con una puesta en escena de las corrientes artísticas de momento, donde se pueden conocer las influencias que marcaron la carrera de Sorolla.

Exposiciones en 360º
El paso siguiente es una sala de 300 m2 con 13 metros de altura, donde se proyectará una película en 360 grados con imágenes documentales, animaciones en 2D y 3D, gráficos interactivos y diversos efectos digitales.

En tanto en la sala de artes digitales, un poco más grande todavía –con 362 m2 de superficie- se mostrarán instalaciones de artistas digitales que han reinterpretado la obra de Sorolla, con el uso de la inteligencia artificial entre otras tecnologías.

También estará presente la realidad virtual, donde estas gafas especiales permitirán sumergirse dentro de los cuadros de este pintor; con los que se podrá experimentar con los efectos lumínicos y cromáticos de los pigmentos a través de un juego interactivo.

Esta exposición tuvo una inversión de 1,5 millones de euros y es un proyecto de Layers of Reality, empresa creadora del Ideal, Centro de Artes Digitales de Barcelona, y MAD, Madrid Artes Digitales.

Tras su paso por Valencia, el año que viene viajará por Alicante y Castellón; para luego poner rumbo a Bruselas, Nueva York y Londres.

Sorolla a través de la luz
La otra exposición que usará las nuevas tecnologías para descubrir las obras de este artista es “Sorolla a través de la luz”, que llegará a Valencia en octubre tras terminar su exhibición en el Palacio de Real de Madrid, programada hasta el 30 de junio.

La muestra se presentará en la Fundación Bancaja de Valencia, entidad que la organizará con el Museo Sorolla, la Generalitat valenciana y la compañía Light Art Exhibitions.

Esta exposición presentará 24 obras originales (en su mayoría expuestas por primera vez) donde se ven los temas favoritos del pintor, como el mar, los jardines, los retratos y las escenas costumbristas.

Además de la exhibición tradicional, también habrá una sala sensorial con imágenes de los cuadros “en altísima resolución”, anticiparon sus organizadores; donde con tecnologías combinadas y animadas se “envuelve al espectador en una apasionante experiencia de luz y color”, describieron.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.