Ya está aquí la V edición de La Valentina, Festa Urbana (y se sigue celebrando el urbanismo centrado en las personas)

La Valentina llenará de actividades la semana del 17 al 23 de abril, visitando los barrios de Benicalap, Malilla y El Grao, para conocer más a fondo sus asociaciones y colectivos, sus proyectos de futuro, y sus nuevos espacios públicos. 

La Valentina acerca y da a conocer los cambios y proyectos de la ciudad a sus vecinos y vecinas, los protagonistas de la vida urbana.

Además, en colaboración con entidades como el Colegio Territorial de Arquitectos de València, tendrán lugar conferencias y debates alrededor de la ciudad y el urbanismo, y organizaremos una gran exposición con los grandes proyectos de futuro de nuestra ciudad.

Se celebra un año importante para el futuro desarrollo urbanístico de València, avanzando en grandes proyectos que nos consolidan como la ciudad más humana, verde y sostenible que queremos ser.

Valentins y valentines es el gentilicio histórico de la ciudad de València. Además remite a la primera València de todas: la Valentia romana, fundada el año 138 a. C. por Décimo Junio Bruto Galaico. Valentia Edetanorum fue su primer nombre, que significaba «tierra de valientes». 

La Valentina propone poner a los habitantes de la ciudad en el centro de las decisiones del Urbanismo, por eso personifica el nombre, además en un nombre de mujer ya que el urbanismo moderno no solamente propone una ciudad amable y cercana, si no también una trabajada desde una perspectiva de género.

Desde hace ya cinco ediciones, La Valentina Festa Urbana visita diferentes barrios de la ciudad de València con el ánimo de acercar y humanizar el urbanismo, percibido a menudo como algo distante, frío, excesivamente técnico y molesto. El urbanismo es necesario para poder hacer evolucionar las ciudades, corregir defectos, mejorar la convivencia y recuperar espacios para la ciudadanía. València es una ciudad policéntrica, con barrios con personalidad y con plazas grandes que ejercen de corazón de su vecindario.