La nueva valoración coincide con un cambio importante en su estructura accionarial: la firma de inversión Hg ha aumentado su participación y se convierte en accionista de control junto con EQT. Por su parte, TA Associates seguirá siendo un accionista minoritario.
Además, se suman nuevos inversores como una filial de la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA) y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPP Investments). Hg y estos nuevos accionistas están comprando acciones a EQT —a través de sus fondos EQT VIII y EQT IX—, así como a TA y a otros inversores minoritarios.
El crecimiento de IFS ha sido notable: en 2024, la compañía generó más de 1.000 millones de euros en ingresos anuales recurrentes y superó los 1.200 millones de euros en ingresos totales. Este éxito está vinculado a la fuerte demanda de sus capacidades de inteligencia artificial industrial, en especial a través de su plataforma IFS.ai, que permite a las organizaciones automatizar procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer un servicio excepcional. La compañía sigue invirtiendo en la aplicación de IA generativa y agentes inteligentes para ampliar sus capacidades y transformar aún más las operaciones de sus clientes.
En los últimos 12 meses, IFS ha sumado 350 nuevos clientes, entre ellos algunas de las compañías industriales más importantes del mundo. Exelon ha adoptado IFS para optimizar el mantenimiento de activos en su red energética; Rolls-Royce utiliza IFS para transformar la prestación de servicios de su división de sistemas de energía; y TotalEnergies ha implementado IFS como plataforma única para gestionar y mantener su cartera global de activos operativos. Además, el creciente interés de grandes empresas ha provocado un aumento del 64% interanual en el tamaño medio de los contratos con sus principales clientes.
Mark Moffat, CEO de IFS, señala: “El éxito y el crecimiento constante de IFS se deben a nuestro compromiso con entregar valor real y rápido a nuestros clientes. Contamos con una propuesta única que sigue ganando fuerza en el sector industrial, especialmente gracias a las capacidades de inteligencia artificial generativa y autónoma de IFS.ai. Esto nos posiciona como la tecnología preferida por empresas que prestan servicios esenciales, energizan el mundo y protegen el planeta. Además, el continuo respaldo e inversión de Hg, EQT y TA nos permitirá acelerar aún más nuestro camino hacia convertirnos en el líder indiscutible en software industrial”.
Por su parte, Johannes Reichel, socio y codirector de Tecnología en el equipo asesor de EQT Private Equity, añade: “Nuestra relación con IFS comenzó en 2015, y ha sido increíble ver cómo ha crecido desde entonces. Lo que empezó como un proveedor de software enfocado en el norte de Europa, hoy es una empresa global que ofrece soluciones empresariales, aprovechando el poder de la inteligencia artificial para beneficiar a sus clientes industriales. IFS representa perfectamente nuestra filosofía en EQT de apostar por los ganadores: nos asociamos con equipos de gestión sólidos y a largo plazo para transformar empresas regionales en líderes globales. Estamos muy entusiasmados de colaborar con Hg en esta nueva etapa de crecimiento para IFS”.
Nic Humphries, socio principal y director de los fondos Saturn de Hg, afirma: “Con más de 20 años de experiencia invirtiendo en el sector software, sabemos identificar negocios excepcionales. Nuestra inversión en IFS refleja la confianza que tenemos en su visión a largo plazo y en su capacidad de ejecución, que está permitiendo a sus clientes avanzar en su transformación digital”.
Jonathan Wulkan, socio de Hg, añadió: “Desde que nos asociamos con IFS en 2022 junto a EQT, hemos visto cómo Mark y su equipo no solo han alcanzado un crecimiento sólido y constante, sino que también han posicionado a la empresa como un referente global en inteligencia artificial industrial. Han logrado convertir el potencial de la IA en soluciones concretas que mejoran la eficiencia y promueven la sostenibilidad en sectores clave, y vemos un enorme potencial para seguir creciendo en esta dirección”.
Naveen Wadhera, director general de TA, comentó: “El liderazgo excepcional de IFS, su sólida ejecución y sus capacidades transformadoras en inteligencia artificial están redefiniendo lo que es posible en el software empresarial. Seguimos confiando plenamente en la visión de la compañía y estamos emocionados de ser parte de su continuo crecimiento”.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se complete a finales del segundo trimestre de 2025. IFS y los accionistas vendedores recibieron asesoría de Arma Partners y White & Case. Por su parte, EQT fue asesorado por Evercore, mientras que Hg contó con la asesoría de Morgan Stanley & Co. plc y Skadden.