Más del 50% de los españoles se plantea equiparse ante situaciones de emergencia tras el apagón, según Cetelem

Más de la mitad de los españoles se plantea equiparse ante situaciones de emergencia tras el apagón, según se desprende de la última encuesta realizada por el Observatorio Cetelem, que ha preguntado a la población cómo le afectó el apagón masivo del que este miércoles se cumple un mes y si este ha servido para concienciarse al respecto.

Image description

En concreto, ante el temor de que pueda producirse un nuevo apagón como el del pasado 28 de abril, el 56% de los españoles se ha planteado comprar productos relacionados con 'kits' de supervivencia, como hornillos de gas, linternas o radios.

El porcentaje es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años, con un 74% que afirma haberse planteado la compra, y el segmento de 25 a 34 años, con un 70%.

Por el contrario, en quienes menor influencia ha supuesto el apagón son los de 45 a 54 años, con un 48% de ellos que manifiesta plantearse la compra de este tipo de productos.

EL 55% DE LOS ENCUESTADOS MANTIENE SU OPINIÓN SOBRE LAS RENOVABLES

El Observatorio Cetelem ha querido saber también si dicho apagón ha modificado la opinión de los consumidores respecto a las energías renovables. Los resultados apuntan que más de la mitad (55%) mantiene la misma opinión al respecto que antes de que se produjera el apagón, siendo los más mayores, de entre 55 y 75 años, quienes menos han variado su percepción al respecto.

No obstante, para un 24% el apagón sí que ha influido de manera positiva en su percepción sobre las energías renovables, respecto a lo que, de nuevo, se observa que son los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, quienes más declaran haber cambiado su opinión de manera positiva, con un 41% de las menciones.

Por el contrario, solo un 15% de los españoles entre 55 y 75 años, y un 19% de aquellos con edades entre 45 y 54 años, declara haber mejorado su opinión sobre las energías renovables, mientras que un 21% declara que el apagón ha empeorado su opinión sobre las renovables, siendo aquellos de entre 25 y 34 años quienes más lo manifiestan, con un 26%.

SISTEMA DE BATERÍAS CONFIGURADAS PARA FUNCIONAR EN MODO AISLADO

Por otra parte, el estudio ha preguntado a aquellos que disponen de instalaciones de placas solares en sus viviendas o que están pensando instalarlas, sobre si sus sistemas disponen de baterías o están configuradas para funcionar en modo aislado (off-grid), de manera que puedan seguir proporcionando energía en caso de apagón.

"Como cabía esperar, el porcentaje de aquellos que han respondido afirmativamente es todavía bajo, ya que sólo tres de cada diez españoles que tiene placas solares disponen de este tipo de opción", ha señalado Cetelem, que ha destacado igualmente que, sin embargo, "es interesante cómo el apagón ha hecho que se replanteen muchas cosas en este sentido".

Así, de entre el 72% que afirma que no dispone de la tecnología 'off-grid' en sus instalaciones, más de la mitad está planteándose incluir esta opción en sus sistemas de placas solares, sobre todo aquellos de entre 35 y 44 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Modelia lanza una nueva plataforma de IA personalizada para el sector de moda

Modelia, la startup española que está transformando la industria de la moda con inteligencia artificial, presenta su nueva plataforma de generación de imágenes y vídeos hiperrealistas en segundos, diseñada para que cualquier eCommerce, desde una gran marca hasta un diseñador emergente, pueda crear campañas completas con la calidad de las firmas globales, pero a una centésima parte del coste y tiempo.

El 89% de las españolas no se siente bien acompañada por su profesional médico durante la menopausia

La última encuesta de DOMMA, la empresa líder en investigación, tratamiento y acompañamiento de la menopausia, revela que el 89% de las españolas no se siente bien acompañada por su profesional médico durante la menopausia. A la soledad y desinformación que viven las mujeres durante esta etapa, se suma, además, el hecho de no encontrar un acompañamiento adecuado en el sistema de salud.

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.