Más del 50% de los españoles se plantea equiparse ante situaciones de emergencia tras el apagón, según Cetelem

Más de la mitad de los españoles se plantea equiparse ante situaciones de emergencia tras el apagón, según se desprende de la última encuesta realizada por el Observatorio Cetelem, que ha preguntado a la población cómo le afectó el apagón masivo del que este miércoles se cumple un mes y si este ha servido para concienciarse al respecto.

En concreto, ante el temor de que pueda producirse un nuevo apagón como el del pasado 28 de abril, el 56% de los españoles se ha planteado comprar productos relacionados con 'kits' de supervivencia, como hornillos de gas, linternas o radios.

El porcentaje es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años, con un 74% que afirma haberse planteado la compra, y el segmento de 25 a 34 años, con un 70%.

Por el contrario, en quienes menor influencia ha supuesto el apagón son los de 45 a 54 años, con un 48% de ellos que manifiesta plantearse la compra de este tipo de productos.

EL 55% DE LOS ENCUESTADOS MANTIENE SU OPINIÓN SOBRE LAS RENOVABLES

El Observatorio Cetelem ha querido saber también si dicho apagón ha modificado la opinión de los consumidores respecto a las energías renovables. Los resultados apuntan que más de la mitad (55%) mantiene la misma opinión al respecto que antes de que se produjera el apagón, siendo los más mayores, de entre 55 y 75 años, quienes menos han variado su percepción al respecto.

No obstante, para un 24% el apagón sí que ha influido de manera positiva en su percepción sobre las energías renovables, respecto a lo que, de nuevo, se observa que son los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, quienes más declaran haber cambiado su opinión de manera positiva, con un 41% de las menciones.

Por el contrario, solo un 15% de los españoles entre 55 y 75 años, y un 19% de aquellos con edades entre 45 y 54 años, declara haber mejorado su opinión sobre las energías renovables, mientras que un 21% declara que el apagón ha empeorado su opinión sobre las renovables, siendo aquellos de entre 25 y 34 años quienes más lo manifiestan, con un 26%.

SISTEMA DE BATERÍAS CONFIGURADAS PARA FUNCIONAR EN MODO AISLADO

Por otra parte, el estudio ha preguntado a aquellos que disponen de instalaciones de placas solares en sus viviendas o que están pensando instalarlas, sobre si sus sistemas disponen de baterías o están configuradas para funcionar en modo aislado (off-grid), de manera que puedan seguir proporcionando energía en caso de apagón.

"Como cabía esperar, el porcentaje de aquellos que han respondido afirmativamente es todavía bajo, ya que sólo tres de cada diez españoles que tiene placas solares disponen de este tipo de opción", ha señalado Cetelem, que ha destacado igualmente que, sin embargo, "es interesante cómo el apagón ha hecho que se replanteen muchas cosas en este sentido".

Así, de entre el 72% que afirma que no dispone de la tecnología 'off-grid' en sus instalaciones, más de la mitad está planteándose incluir esta opción en sus sistemas de placas solares, sobre todo aquellos de entre 35 y 44 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.