Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 3,8 % en el mes de octubre

En el décimo mes del año, la Comunitat exporta productos por valor de 3.101,8 millones de euros, el segundo mayor valor para un mes de octubre.

Alicante experimenta un ascenso del 13,5 % en el mes de octubre 

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el mes de octubre han alcanzado un valor de 3.101,8 millones de euros, segundo mayor valor para este mes, y un 3,8 % superior al mismo periodo del año 2023, según datos hechos públicos este jueves por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Las importaciones han alcanzado un valor de 3.236,4 millones de euros en el mes de octubre, con un crecimiento mensual del 13,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado la importancia de seguir apoyando la promoción exterior y la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana, “como una apuesta estratégica para su crecimiento y su competitividad”. 

“Las empresas siguen operando en un escenario inestable", ha indicado Marián Cano. Es necesario ampliar nuestro apoyo e incidir en el desarrollo de programas y medidas que permitan a las empresas sortear con menos dificultad momentos de incertidumbre”. 

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 1.764,8 millones de euros, con un descenso del 0,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón cifra sus exportaciones en 721 millones de euros, con un incremento del 7,9 %; mientras Alicante exporta producto por valor de 616 millones de euros, con un destacado incremento del 13,5 %. 

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores en el mes de octubre, destaca la contribución positiva del sector alimentación y bebidas, con un incremento de las exportaciones del 14,5 %, así como de las semimanufacturas no químicas, con un ascenso del 4,5 %. Las manufacturas de consumo, con el 10 % de las exportaciones, también experimentan un incremento del 15,7 % en este periodo.

Destinos UE

La Unión Europea concentra el 57 % de las exportaciones valencianas en el mes de octubre. En el caso de las ventas a la zona euro (49,2 % del total), han crecido un 7,2 %, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,7 % del total) han ascendido un 11 %.

Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 363,9 millones de euros. A continuación está Alemania, con 303,3 millones de euros, e Italia, como el tercer destino, con un valor de 245,1 millones de euros. 

Datos acumulado enero-octubre de 2024 

En el acumulado del año 2024 hasta octubre, las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 30.840,3 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

El saldo comercial se sitúa en superávit con un valor de 1.216,8 millones de euros y una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 104,1 %.

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país.