Un total de 9 equipos presentaron sus proyectos, guiados por mentores y un coach experto en calentamiento global.
La iniciativa Climate LaunchPad está impulsada por la Unión Europea a través de EIT Climate-KIC, en colaboración con la Asociación Valenciana del Sector de la Energía de la Comunidad Valenciana (Avaesen). El bootcamp se desarrolló durante dos jornadas con la presencia de miembros de Dinapsis Valencia e Hidraqua, que colaboraron como anfitriones y mentores para los distintos equipos que participaron en la competición.
Los nueve equipos participantes -procedentes de Madrid, Málaga, Valencia, Alicante y Castellón- plantearon sus propuestas centradas en ámbitos como la movilidad sostenible, la reducción de emisiones de CO2 o las energías renovables, entre otros.
Se trabajaron las áreas de equipo y sueño del fundador, segmentación del mercado y búsqueda de los primeros clientes, cómo crear valor para los clientes y cómo hablar con ellos, cómo construir una start-up que genere beneficios y cómo tener impacto en el cambio climático.
Asimismo, los equipos del bootcamp de Climate LaunchPad 2023 pasaron por un proceso de formación y un entrenamiento intensivo donde pudieron adquirir habilidades sobre aspectos como producto, escalabilidad, financiación, captación de fondos o presentaciones.
Final de Climate LaunchPad
En palabras de Cristina Baixauli, directora de Dinapsis Valencia, «la innovación es un factor clave en la mitigación y adaptación al cambio climático, iniciativas como Climate LaunchPad ofrecen una oportunidad al lanzamiento de empresas emergentes que fomentan nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad».
Tras el bootcamp, se está desarrollando una mentorización de seis semanas de duración hasta la final nacional que se celebrará el próximo 27 de junio en Valencia. Los tres mejores equipos podrán competir con su start-up en la final europea de la competición.