El Consell aprueba un crédito extraordinario de 2.364 millones para financiar los gastos excepcionales de reparación tras la riada

El Consell ha aprobado un decreto-ley por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto corriente del ejercicio 2025 de la Generalitat de 2.364.280.000 euros destinados a sufragar las medidas de respuesta inmediata y recuperación adoptadas por la Generalitat desde el pasado 29 de octubre para hacer frente a los gastos derivados de la riada.

El objeto es atender gastos inaplazables derivados de los daños soportados por las personas físicas o jurídicas, los bienes muebles o inmuebles y las infraestructuras públicas o privadas como consecuencia de la riada, que motivó la declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ por el Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre.

Este crédito extraordinario se financiará con endeudamiento, incrementando el presupuesto de ingresos de la Generalitat en la aplicación ‘Préstamos a largo plazo entes del sector público’, en el marco y con las condiciones establecidas en el programa de endeudamiento que autorice el Estado para facilitar el acceso a la financiación que la Generalitat requiera para hacer frente a los gastos excepcionales de la riada.

La norma incluye una referencia a la necesidad de recurrir a un registro contable diferenciado de los gastos excepcionales que se realicen como consecuencia de la DANA y una habilitación específica para agilizar la distribución de los créditos.

Los remanentes de créditos derivados de la ejecución del crédito extraordinario concedido por este decreto ley se incorporarán, con independencia del nivel de ejecución contable que alcancen, al presupuesto que se apruebe para el ejercicio 2026.

Por último, este decreto-ley recoge una modificación puntual de la vigente Ley de Presupuestos con el fin de incorporar un nuevo supuesto, asociado a la DANA, que habilite para sobrepasar automáticamente el límite anual de endeudamiento.

Financiación de las medidas adoptadas para la recuperación

El Real Decreto-ley 7/2024 por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, incluyó una habilitación específica para atender los gastos extraordinarios como consecuencia de la inundación.

Como consecuencia de todo ello, el pasado mes de diciembre ya se concedió un crédito extraordinario de 700 millones de euros para que la Generalitat financiara las primeras actuaciones de respuesta en la postemergencia.

Transcurridos más de cuatro meses desde la riada, se han puesto en marcha todo un conjunto de actuaciones para asegurar, tanto la respuesta inmediata a la emergencia de protección civil, como para facilitar la recuperación económica y social, destacando la puesta en marcha de una estructura organizativa específica para coordinar las diferentes actuaciones.

En este marco, el Gobierno de España ha previsto un régimen excepcional en materia de endeudamiento autonómico en 2025 que, de forma excepcional, podrá autorizar a la Comunitat Valenciana a formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo o asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación para cubrir las necesidades de financiación correspondientes a los gastos extraordinarios ejecutados por esta comunidad autónoma en respuesta a la situación de emergencia derivada de la inundación ocurrida entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Esta regulación es fundamental para que la Comunitat Valenciana pueda hacer frente a los desembolsos que va a exigir la reparación de los graves efectos que la DANA ha provocado en una parte importante del territorio.

España mantiene en A2 (riesgo bajo) su calificación de riesgo país, a pesar de las primeras señales desaceleración en el sector de la automoción

España mantiene su calificación de riesgo país en “bajo” (A2), al igual que en febrero de este año, lo que nos posiciona como el único de los grandes países de la UE con esta valoración de riesgo positiva, frente a países como Alemania, Francia o Italia, que cuentan con calificaciones de riesgo “satisfactorio” (A3) en los dos primeros, y de “bastante alto” (B) en el caso de Italia. En términos mundiales, estaría al nivel de Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia, y en Europa, como Bélgica y Holanda. Esta es una de las principales conclusiones del ‘CofaceRiskReview’ de julio.

Javier Viroomal, nuevo Director Comercial y de Marketing del Grupo Educativo UAX

El Grupo Educativo UAX ha anunciado la incorporación de Javier Viroomal como nuevo Director Comercial y de Marketing, en un puesto de nueva creación que reportará directamente a Domingo Mirón, CEO del grupo, y se integrará en el Comité Ejecutivo. Esta nueva posición nace con el objetivo de reforzar la visión corporativa del grupo, potenciando la consistencia, las sinergias y la estandarización de procesos y estrategias comerciales y de marketing en sus distintas instituciones.

Startup Valencia renueva su Junta Directiva: Juan Luis Hortelano fue reelegido por unanimidad como presidente para los próximos cinco años

En un momento clave para el posicionamiento de la Comunidad Valenciana como uno de los principales hubs de innovación y tecnología del sur de Europa, Startup Valencia ha renovado y ampliado su Junta Directiva liderada por Juan Luis Hortelano con una composición que refuerza su compromiso con una representación plural, experta y conectada con las realidades del ecosistema emprendedor.