Las pymes españolas tienen menos de cinco empleados, por debajo de la media europea, según Cepyme

Las pequeñas y medianas empresas españolas, que representan el 99,8% del total, son más pequeñas que sus homólogas europeas al contar con una ocupación media de 4,8 personas frente al promedio de 5,9 ocupados en Europa, según ha reflejado el informe 'Crecimiento empresarial' de Cepyme.

En concreto, el estudio refleja que las principales diferencias de ocupación media por empresa en comparación a España, que tiene una mayor proporción de empresas pequeñas, se dan en países como Alemania (11,9 empleados de media), Reino Unido (8,7), Austria (7,6) o Dinamarca (7,3).

Por otro lado, desde la confederación se ha incidido en que el número de medianas empresas en España, que llegaron a las 18.123 en 2022, debería aumentar un 36% para alcanzar la media de los principales países europeos, lo que supondría llegar a las 24.735 empresas.

"Aunque en los últimos años se ha registrado una ligera tendencia hacia el incremento de tamaño empresarial, esta todavía es insuficiente para atajar la brecha existente con la media europea", ha añadido la organización.

Asimismo, en el informe se ha señalado que las consecuencias de tener un tejido empresarial más pequeño "acarrea una serie de desventajas", entre las que se encuentran salarios más bajos por sus menores recursos; menos posibilidad de captar y retener talento; menor capacidad para exportar e innovar; y menor productividad y competitividad y recursos para afrontar situaciones de crisis.

Para Cepyme, todo ello se traduce en "una vida empresarial más corta y en mayores dificultades para perdurar".

Una de cada seis herencias son rechazadas, alcanzando cifras récord

El número de herencias rechazadas alcanzó la cifra récord de 56.108 en el 2023, según los datos del Consejo General del Notariado. Es decir, se rechaza una de cada seis, aproximadamente. En total, en 2023 se procesaron hasta 354.255 herencias. Llegado al momento de heredar, se deben tener en cuenta todos los aspectos. Y, entre ellos, surge un término que pocas personas saben qué significa: las herencias yacentes.

Las claves del consumo argentino para 2025

En un contexto económico y social desafiante, el vínculo entre el ánimo y el consumo adquiere un rol central. En este sentido, desde el TREND LAB de Youniversal, consultora de investigación y tendencias, presentan los hallazgos más destacados de una serie de entrevistas, focus groups y encuestas realizados en 2024 para abordar cómo consumen los argentinos y las implicancias para las marcas de cara a 2025.