Los comercios crean bolsas solidarias para apoyar a los afectados por la DANA en la reapertura de sus locales

La Confederació d'Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) ha creado la campaña 'El comercio salva al comercio' con unas bolsas solidarias que podrán comprarse por un euro en cualquier establecimiento adherido, para ayudar a la reapertura de los comercios locales que quedaron dañados en la dana del pasado 29 de octubre.

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha presentado este miércoles esta iniciativa "en positivo" que busca "involucrar a toda la sociedad", desde los clientes que pueden pedir "la bolsa de la dana" al realizar sus compras, hasta distribuidores y fabricantes que pueden añadir un sello solidario diseñado por la confederación al packaging de sus productos y destinar una parte de su venta a los comercios damnificados.

Las inundaciones del pasado 29 de octubre afectaron a 8.106 comercios locales de Valencia, de los que más de 5.000, cerca del 70%, sufrieron graves daños. Torres ha señalado que este sector es el más dañado por las inundaciones del pasado 29 de octubre en Valencia, ya que la mayoría de comercios se encuentra en plantas bajas y es el sector privado que más empleo genera.

"Detrás de estas cifras hay personas, hay familias que tienen su modus vivendi y están física y emocionalmente destrozadas", ha apuntado, antes de incidir además en la "labor social" de los comercios en los municipios en los que generan empleo y relaciones personales entre los vecinos.

En este contexto, Confecomerç se ha inspirado en los sellos que se lanzaron tras la riada de 1957 para financiar el Plan Sur de València y el nuevo caude del Turia. "Todo el mundo los ponía cuando enviaba una carta, recaudando dinero, y permitió hacer lo que salvó ahora a la ciudad de València", ha destacado Torres.

Recuperando ese espíritu, Confecomerç ha lanzado tres acciones. En la primera, "cambia los sellos por las bolsas" que se ofrecen en cualquier comercio al pasar por caja. A precio de un euro, el beneficio íntegro será para los comercios afectados.

BOLSAS, SELLO EN PACKAGING O DONACIONES DIRECTAS

Se trata de bolsas ecológicas, reutilizables, biodegradables y 100% reciclables con el lema 'El comercio salva al comercio'. Asociaciones y comercios pueden adquirirlas y ofrecerlas a sus clientes, que tendrán así una vía para colaborar con las empresas afectadas por la catástrofe.

Los comerciantes pueden unirse a través de la campaña y comprar un mínimo de 250 bolsas. El dinero se destinará a los damnificados y recuperarán el importe vendiéndolas a sus clientes. También se donarán algunas bolsas gratuitas a los comerciantes de zonas afectadas.

La segunda opción que ofrece la campaña está "pensada más para los grandes formatos y cadenas" o fabricantes de productos, que pueden añadir el logotipo de la campaña sin tener que modificar por completo la imagen corporativa de sus bolsas o productos, y realizar una donación a través cada una de sus bolsas o productos vendidos. En este caso, deberán realizar donaciones a partir de 5.000 euros.

En tercer lugar, se ofrece la posibilidad de realizar donaciones directas a través de la Fundación CEOE con el concepto Ayuda Dana Confecomerç. Este donativo irá íntegramente al pequeño comercio afectado por la DANA.

Rafael Torres ha destacado que en todos los casos se establecerán "criterios transparentes" sobre la gestión del dinero. En la web de la campaña -- https://elcomerciosalvaalcomercio.es/ -- se podrá obtener toda la información de lo recaudado y su destino, además de adherirse a la iniciativa.

Confecomerç está contactando con cadenas, franquicias, fabricantes y distribuidores para intentar llegar a acuerdo. "Cualquier marca de consumo masivo tiene la oportunidad incluso de generar valor para su propia marca asociándose", ha apuntado.

LLEGAR A TODA ESPAÑA Y A GRANDES EMPRESAS

Así, 'El comercio salva al comercio' tiene vocación de llegar a toda España y a las grandes empresas, sin olvidar al consumidor final, y "que la solidaridad no se quede en los valencianos". Otro de sus propósitos es "mantener vivo el mensaje de que esto no ha acabado, está siendo duro y no se ha recuperado".

Así, la campaña "no tiene fecha de caducidad" porque la recuperación tras las devastadoras inundaciones van "para largo", ha apuntado Torres.

Torres ha lamentado que con el paso de las semanas se pierde el foco de la actualidad- "Nos ocurre con todo", como con la guerra de Ucrania, potque "la gente tiende a intentar seguir con su vida normal, es humano", por ello piden no olvidar. "Que es lo que les pedimos a los políticos, seguir pisando la calle y seguir estando en contacto con la realidad".

En la presentación de la campaña han participado también el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la presidenta de CEV-Valencia, Eva Blasco, que han resaltado la importancia del comercio para la economía de la Comunitat Valenciana

Valencia, Andalucía y Cataluña concentran el 53% de las hipotecas solicitadas para segunda residencia en 2025

Con el mes de julio a la vuelta de la esquina, millones de españoles están a punto de comenzar sus vacaciones de verano. Muchos de ellos, repetirán destino al contar con una segunda residencia fuera de su ciudad habitual como es el caso de 2,9 millones de hogares españoles, tal y como publica el INE. Y la cifra no para de crecer en un contexto donde adquirir una segunda vivienda es una aspiración común para muchos, ya sea como una casa de vacaciones, una residencia para los fines de semana o como una inversión inmobiliaria.

Argentina está entre los 15 países más felices del mundo, pero la inseguridad persiste como una de las principales preocupaciones

A pesar de las dificultades económicas y sociales, Argentina mantiene un lugar destacado en el ranking mundial de felicidad. Según el Índice de Felicidad Global 2025 realizado por IPSOS, la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, el país se ubica entre los 15 más felices del mundo, superando a potencias como Estados Unidos, Italia y Canadá.

Vultr obtiene una financiación crediticia de 329 millones de dólares para ampliar su infraestructura global de IA y su plataforma de computación en la nube

Vultr, la mayor plataforma privada de computación en la nube del mundo, ha anunciado hoy el cierre de una línea de crédito sindicado de 255 millones de dólares que incluye un acuerdo sin compromiso de 35 millones de dólares, además de 74 millones de dólares de financiación de gastos recientemente cerrados, lo que supone un total de 329 millones de dólares de financiación crediticia. La línea de crédito sindicado fue liderada por J.P. Morgan, Bank of America y Wells Fargo, con la participación adicional de Citi, Goldman Sachs y KeyBank. Vultr planea utilizar el capital adicional para ampliar su huella global de inteligencia artificial (IA) y su infraestructura de computación en la nube para servir a su base de clientes en constante crecimiento, consolidando aún más su posición de liderazgo en el mercado de proveedores de nube independiente.

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Con el foco en el bienestar de las personas, la apuesta por proyectos sostenibles incrementa casi un 25% la inversión en diseño de espacios

Frente a una realidad marcada por la soledad, la incertidumbre y la creciente precariedad emocional, el diseño de espacios está dejando de ser solo una cuestión estética o funcional para convertirse en una herramienta de cuidado. En otras palabras, el diseño de interiores ha dejado de ser algo decorativo para convertirse en una herramienta estratégica con impacto directo en la salud, la sostenibilidad y el desarrollo económico. Así lo demuestra el hecho de que más del 74% de los profesionales de la arquitectura y del interiorismo afirme que el diseño mejora el bienestar de las personas. Por tanto, el bienestar físico y mental de las personas se consolida como la gran prioridad en el diseño de espacios, por delante de otros criterios como la funcionalidad o la estética.