España es actualmente el séptimo mayor mercado mundial para los productos del mar noruegos. Tras cerrar en 2023 la mejor campaña de ventas directas en valor de skrei (el bacalao salvaje premium, en temporada sólo de enero a abril) de todos los tiempos (+53%), el sector sigue ganando presencia en nuestro país, tal y como ha remarcado Holvik. España se ha consolidado también como uno de los grandes mercados mundiales para otras especies de Noruega como el salmón, que sigue encabezando el ranking de exportaciones.
“La situación actual es satisfactoria pese a las muchas incertidumbres y dificultades, como el aumento de la inflación, agravada por la guerra de Ucrania, que tanto está afectando a las familias en toda Europa”, explica. Con todo, las ventas de pescados de Noruega a España (exportaciones directas) superaron las 30.035 toneladas de enero a abril por valor de 243 millones de euros (+12 %). “En España se consumen hoy más de 1,4 millones de comidas diarias con productos del mar procedentes de Noruega y el valor de las exportaciones de Noruega ha aumentado un 68 % desde 2017. Más recientemente, conviene destacar que las exportaciones de productos del mar de Noruega a España han sumado 63.160 toneladas de enero a agosto por valor de 507 millones de euros (+18%)”, añade.
Entre las prioridades en esta nueva etapa, a Holvik le gustaría “reforzar las alianzas con empresas españolas que saben, como nadie, cuidar y mimar nuestros pescados premium, como importadores, distribuidores, supermercados, restaurantes, pescaderías y otros puntos de venta. Sin olvidar todo el entramado de compañías que transforman en territorio español el producto, como las compañías de ahumados y las de valor añadido, por poner solo un ejemplo”, ha especificado.
Holvik quiere potenciar así, los lazos con los agentes económicos y sociales al tiempo que pilotará potentes planes de marketing, comunicación y relaciones públicas para apuntalar y aprovechar las enormes oportunidades que ofrece nuestro país. Y es que el Consejo ha desplegado una intensa actividad de comunicación (B2B y B2C) que le ha convertido en un referente indiscutible en España por cómo se relaciona con los compradores, distribuidores y consumidores a través de acciones de marketing, comunicación, publicidad -incluida la televisión-, punto de venta y, por supuesto, en el ámbito digital. De hecho, Mar de Noruega figura en el reciente Top Ranking en Redes Sociales elaborado por IAB y ALKEMY como una de las marcas con mejor sentimiento en redes en nuestro país.
“Los consumidores españoles aprecian y valoran los productos que llegan desde las limpias y cristalinas aguas de Noruega, un entorno que ofrece las mejores condiciones del mundo para el pescado. Y no solo se diferencian por su calidad, trazabilidad, innovación y excelencia, sino también por la apuesta decidida de todo el sector por la sostenibilidad y por la conservación de nuestros mares y pesquerías para garantizar los recursos a las futuras generaciones”, ha valorado el nuevo director.
Holvik: una dilatada trayectoria profesional
A Holvik, quien creció en Måløy y ha vivido buena parte de su vida profesional en Bergen y Australia, le avala una dilatada trayectoria vital y amplio conocimiento de la actividad pesquera. Durante los últimos dos años, el nuevo director ha sido responsable para Europa Occidental (Francia, España, Portugal, Benelux y Reino Unido), negocio exterior y productos congelados en Mowi, la mayor del sector. Cuenta con un máster de Australia y un total de más de 20 años de experiencia en diferentes funciones y responsabilidades en varias empresas de productos del mar.
"Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad de representar a la industria noruega de productos del mar en España", ha declarado Tore Holvik. “Después de mi experiencia tanto en Noruega como a nivel internacional, ahora tanto mi familia como yo comenzamos una nueva etapa ilusionante en una ciudad tan vibrante y espectacular como Madrid. Aquí trabajaré para seguir poniendo en valor los productos del mar noruegos y apoyar todo el tejido económico y el empleo que se ve fortalecido tanto en Noruega como en España por esta actividad”, concluye.
Tu opinión enriquece este artículo: