5 consejos para evitar a los “Grinches digitales” y tener unas compras navideñas seguras

Las compras navideñas online se han convertido ya en una tradición moderna, que ofrece comodidad, rapidez y una amplia selección de regalos. Sin embargo, con el aumento de las compras online, también aumentan los riesgos de fraude, ya que los ciberdelincuentes buscan aprovecharse en épocas como estas de consumidores desprevenidos.

Image description

Según datos de Statista, el mercado del comercio electrónico en España es de los más grandes y lucrativos de Europa, con más del 40% de la población comprando online. Al final de 2023, el sector generó más de 31,5 mil millones de dólares en Imagen de la pantalla de un video juego con un gato

Descripción generada automáticamente con confianza bajaingresos anuales, lo que representa más del 5% del PIB español. Un gran número de usuarios comprando online supone también un gran número de potenciales víctimas a sufrir una estafa o ser víctimas de un ciberataque, lo que pone de manifiesto la importancia de extremar las precauciones al realizar compras online durante las fiestas.

Sophos, líder mundial en soluciones de seguridad innovadoras que derrotan a los ciberataques, ofrece cinco consejos clave para protegerse de las estafas online y disfrutar de unas compras navideñas seguras.

1. No guardes los datos de tu tarjeta. Muchas webs de comercio electrónico almacenan por defecto los datos de tu tarjeta de crédito en tu perfil para tu «comodidad» (o con la esperanza de que vuelvas a comprar allí). No pueden perder lo que no tienen, así que diles que no guarden tu tarjeta de crédito a menos que sea absolutamente necesario.

2. Utiliza números de tarjeta temporales. Muchas entidades financieras ofrecen actualmente números de tarjeta de crédito temporales o de un solo uso. Puedes abrir la aplicación en tu teléfono o en tu navegador y obtener un número de tarjeta de crédito desechable de un solo uso que evita el fraude y el rastreo de tarjetas, especialmente en los casos en los que varios comercios online comparten procesadores de tarjetas. A veces incluso puedes especificar un límite de gasto para cada tarjeta temporal, lo que añade una capa extra de protección.

3. Utiliza el crédito, no el débito. En general, todos deberíamos tener cuidado con los gastos excesivos durante las fiestas, pero es mejor dejar la tarjeta de débito en casa. Las tarjetas de crédito ofrecen mucha más protección contra el fraude online y, en caso de que se produzca un problema, el cliente tiene más recursos. Con una tarjeta de crédito, puedes no pagar la factura y reclamar el cargo, en lugar de dejar que los delincuentes vacíen directamente tu cuenta bancaria del dinero que tanto le ha costado ganar.

4. Cuidado con los mensajes directos a través de redes sociales/aplicaciones de chat. El auge de IA generativa ha facilitado la creación de tiendas online falsas diseñadas para atraer a la gente para que comparta su información personal y sus datos de pago. Lo más seguro es comprar en sitios consolidados o recomendados personalmente por amigos y familiares. Muchos mensajes no solicitados tienen como objetivo recopilar datos o cometer robos.

5. No hagas clic en ofertas sospechosas por correo electrónico. Si una oferta recibida por correo electrónico parece demasiado buena para ser cierta o procede de una empresa en las que no tienes cuenta de usuario, actúa con cautela. Habitualmente, se trata de correos electrónicos de phishing que pretenden engañarte para que hagas clic en enlaces a sitios web falsos y maliciosos.

Siguiendo estos consejos, podrá ser más astuto que los «Grinches digitales» y disfrutar de unas compras navideñas seguras y sin estrés.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS nombra a Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit

TIS-Tourism Innovation Summit TIS – Tourism Innovation Summit, el evento global de referencia en innovación turística que tendrá lugar en FIBES Sevilla del 22 al 24 de octubre, ha anunciado el nombramiento de Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit, el congreso internacional que marca la hoja de ruta del sector hacia un turismo más inteligente, digital y sostenible.

Los Zeta españoles, inversores más conscientes y cautos que sus mayores

En el impredecible mercado actual, invertir es una actividad que realiza una gran parte de la población, incluyendo a los más jóvenes. La Generación Zeta, la primera nativa digital, no solo da sus primeros pasos en el mercado laboral, sino también en el terreno de la gestión de ahorros, donde cada vez más empiezan a invertir.  La plataforma de inversión Lightyear, con una base de clientes de más de 240.000, cuenta con un 37% de usuarios en esta franja de edad.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus. 

Madrid in Game consolida su presencia en South Summit con 16 startups del sector del videojuego y la gamificación

Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, regresará a South Summit, el encuentro global de referencia del ecosistema emprendedor del sur de Europa, que se celebrará en ‘La Nave’ de Villaverde, Madrid, del 4 al 6 de junio. Este evento se erige como una gran oportunidad para dar a conocer el Campus del Videojuego, mostrar la evolución de las startups del programa de emprendimiento de Madrid in Game, el Start IN Up Program, con el objetivo de generar sinergias y conectarlas con empresas, emprendedores e inversores internacionales y presentar los proyectos ante una audiencia internacional de alto nivel.

Ayvens aborda la inteligencia artificial y la movilidad sostenible en su III edición de #AyvensTalks

Ayvens España, el líder experto en movilidad y sostenibilidad, ha celebrado una nueva edición de sus charlas inspiracionales #AyvensTalks, una iniciativa que busca impulsar el aprendizaje compartido en torno a los retos y oportunidades de la movilidad. En esta oportunidad, con el título Cómo la inteligencia artificial está revolucionando la forma de movernos, la jornada ha reunido a expertos del ámbito tecnológico, académico y empresarial para analizar el papel de la IA como propulsor de una movilidad más eficiente, segura, autónoma y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.

Los empleados de AstraZeneca colaboran con Cruz Roja en la recuperación del antiguo Parque Recreativo del Turia en Riba-roja, una de las zonas más afectadas por la DANA

Alrededor de un centenar de empleados de AstraZeneca han participado en una jornada de voluntariado ambiental junto a Cruz Roja para contribuir a la recuperación del antiguo Parque Recreativo del Río Turia a su paso por Riba-roja, una de las zonas más afectadas por la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado octubre. La acción se enmarca dentro del compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y el apoyo a las comunidades locales.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.