Acciona Energía y El Ganso lanzan las primeras zapatillas del mundo hechas con palas eólicas recicladas

Acciona Energía y la firma de moda El Ganso han lanzado este martes una nueva línea de zapatillas deportivas fabricadas con palas de aerogenerador recicladas, que es un producto de edición limitada.

Image description

En concreto, el calzado, tal y como ha detallado Acciona Energía en una nota de prensa, ha empleado para la fabricación de la suela materiales procedentes de palas eólicas que ya han alcanzado el final de su vida útil y a los que se les ha aplicado un proceso de micronizado.

Esta técnica, pionera en el sector del reciclaje de palas, consiste en reducir el tamaño de la fibra de vidrio y resinas epoxi a micras mediante un proceso de transformación mecánica.

El polvo resultante se combina con el caucho para obtener una suela que mantiene las propiedades de resistencia, adherencia y durabilidad de las zapatillas convencionales.

El modelo "El Ganso x Acciona" cuenta con un diseño exclusivo que incluye las marcas de ambas compañías y una referencia al origen del material recuperado utilizado para la confección de la suela, reflejando el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad, la circularidad y la innovación.

La colección de zapatillas, que han sido presentadas bajo el nombre de "El Ganso x Acciona", durante un evento en la tienda de El Ganso en la calle madrileña de Jorge Juan, estará disponible a la venta a través de la página web oficial de El Ganso y en sus tiendas.

PALA DE 23 METROS DE NAVARRA

Para fabricar esta línea de zapatillas se ha utilizado una pala de 23 metros de longitud procedente del parque eólico de Aibar en Navarra (España), que ha estado en funcionamiento desde 1998.

Durante su vida útil, la pala capturó el viento empleado para generar 12.500 megavatios hora (MWh) de energía limpia, que evitaron la emisión a la atmósfera de 5.461 toneladas de CO2, equivalentes al efecto depurativo de 4.160 árboles.

La firma ha explicado que el reciclado de las palas es uno de los "grandes retos" a los que se enfrenta la industria eólica ahora que miles de aerogeneradores se encuentran en la recta final de su vida útil.

También ha destacado que sólo en España, se calcula que será necesario reciclar unas 20.000 palas en un horizonte de tiempo no muy lejano.

En este sentido, Acciona Energía ha explicado que en torno al 90% de un aerogenerador es reciclable, pues están fabricados de materiales con cadenas de reciclaje maduras.

Sin embargo, las palas son elementos "más complejos" a la hora de reciclar, pues están formadas por materiales compuestos como fibra de vidrio, fibra de carbono, resinas y otros polímeros.

Por su parte, El Ganso continúa avanzando con esta iniciativa en su compromiso con la sostenibilidad, plasmado en el empleo de materiales de origen sostenible en la confección de más del 80% de su colección, con el propósito de llegar al 100% en un futuro próximo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Solo el 9% de las organizaciones tiene sus datos preparados y accesibles para la IA

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha publicado hoy los resultados de su estudio de The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture. Tras encuestar a más de 1.500 líderes de TI, el informe examina cómo se está adoptando la IA en todo tipo de organizaciones, qué arquitecturas de datos utilizan y los nuevos retos que han surgido en 2025.

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.