Por ello, Atrápalo, la compañía experta en viajes y experiencias, ha analizado las tendencias de viajes durante el verano, revelando que las reservas para los meses de junio a septiembre han crecido un 20,5% en comparación con el mismo periodo en 2023. La plataforma indica una tendencia en 2024 de reservas ‘last minute’, lo que indica que los viajeros cada vez reservan sus vacaciones con menor antelación.
Turismo nacional de playa, el gran aliado de los españoles
El 86% de las reservas registradas por Atrápalo son en destinos ubicados en España, seguido de un 9% de españoles que apuestan por diferentes localidades europeas. La variedad de turismo que encontramos en territorio nacional es uno de los factores que impulsa a los viajeros a quedarse en la península. Sin embargo, durante los meses de más calor, el turismo nacional de sol y playa se corona como el segmento vacacional más solicitado.
En este sentido, Almería ha acaparado la mayor parte de la demanda en reservas de vuelos y hoteles, representando el 16,1% del total, seguido muy de cerca de Tarragona (16%), Alicante (9,7), Huelva (8,3%) y Málaga (8%). Cinco localidades costeras que reúnen más del 40% del total de reservas en España.
Cabe destacar que Castellón, Cádiz, Tenerife y Gran Canaria son destinos también solicitados durante el periodo vacacional de verano. En cambio, las grandes ciudades, como Barcelona reúnen el 3,4% de las solicitudes debido a su concentración de turismo urbano, un dato que desciende respecto al periodo de Semana Santa, cuando acumulaba el 4,9% del total.
Portugal, Italia y Francia, los destinos europeos más solicitados
De acuerdo con los datos registrados por Atrápalo, los países europeos, de América del norte y centro América han sido los que han registrado más reservas, en territorio internacional.
En clave europea, Portugal, Italia y Francia reúnen el 47% de las reservas realizadas a través de la plataforma. En estos destinos, las localidades más demandadas han sido Algarve, Roma y París; destinos populares que destacan por su cultura, historia, y, en el caso de Algarve, por el turismo de sol y playa. A estos destinos de Europa les siguen Gran Bretaña, Grecia y Holanda.
Si cruzamos el charco, el destino que acumula más reservas internacionales, sin contabilizar Europa, es Cuba (39,6%), siendo Varadero el destino principal, seguido de Estados Unidos (16,5%) (Nueva York) y México (6,7%) (Quintana Roo).
Tu opinión enriquece este artículo: