La empresa Greentech Camm Solutions ha desarrollado el material camm, que tiene todas las ventajas de un plástico convencional, pero ninguno de sus inconvenientes. El material camm es 100% biodegradable, soluble en agua y se descompone sin dejar residuos ni microplásticos.
Además, es compostable, reciclable y libre de toxinas, por lo que es totalmente apto para el contacto con alimentos. En combinación con el papel, es duradero, resistente y una alternativa totalmente viable al plástico y los envases compuestos.
La compañía recuerda que alrededor del 80% de los casi 400 millones de toneladas de plástico producidas en el mundo hasta la fecha, siguen almacenados en vertederos, ríos, océanos o en la naturaleza. Solo el 9% se consigue reciclar por completo, por lo que reemplazar el plástico con materiales sostenibles y reciclables se ha convertido en uno de los mayores desafíos en el camino hacia un medioambiente más limpio.
En palabras de Christoph Bertsch, cofundador y director general de Camm Solutions, “el material camm es un gran avance, ya que se puede moldear en casi cualquier forma y función y, al final de su ciclo de vida, se disuelve en agua sin dejar ningún tipo de residuo. En Camm Solutions hemos creado un ecosistema global y colaborativo que nos garantiza la capacidad de renovación, escalabilidad y rentabilidad del material camm”.
Una de las principales ventajas del material camm combinado con papel es su facilidad para reciclarlo una vez ha terminado su ciclo de vida. El consumidor únicamente tiene que depositarlo en el contenedor de los residuos de cartón. Una vez que llega a la planta de reciclaje, este se descompone por completo agregando agua sobre él, quedando solo sus componentes básicos: oxígeno, carbono y biomasa. De esta forma, el material no deja rastro de sustancias nocivas y las fibras restantes del papel se vuelven a utilizar en su totalidad para la producción de papel nuevo.
Además, el material camm es apto para diferentes aplicaciones entre las que destaca su uso en envases de alimentos compuestos. “Cada semana, una persona ingiere de media microplásticos del tamaño de una tarjeta de crédito a través de la cadena alimentaria. Esto es un riesgo directo, ya no solo para el medioambiente, sino también para nuestra salud. Por ello, es importante reemplazar la mayor cantidad posible de plástico convencional”, apunta Nanda Bergstein, la nueva directora de Camm Solutions en España y Directora de Sostenibilidad e Innovaciones del grupo.
Tu opinión enriquece este artículo: