La empresa forma parte de los programas de Col·lab, la aceleradora pública de Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de València. Una iniciativa emprendedora que, además, ha lanzado ahora una campaña en Goteo, plataforma de crowdfunding cívico y colaborativo para iniciativas ciudadanas y proyectos sociales, con el objetivo de impulsar su producto para reducir la brecha digital de las personas mayores.
El objetivo de Cogniti es expandir el conocimiento digital en la población adulta para mantenerla actualizada, conectada y que sea independiente. “La empresa nació por petición de una persona mayor que no se aclaraba con su móvil. De esta lucha por reenviar un video de WhatsApp, nació la idea de tener un sistema de autoconsulta que le ayudará a entender cómo realizar este tipo de tareas con mayor destreza”, apunta Fagonde.
Desde ese momento y hasta hoy, la startup ha realizado mucho trabajo de campo e investigación para desarrollar tanto su plataforma como el material formativo, hasta llegar al producto que está ahora terminando de crear. “Nuestra mayor satisfacción es comprobar que realmente funciona y que vamos por buen camino”, afirma el fundador de Cogniti.
Una de las ventajas fundamentales de la plataforma es que todo el material formativo se encuentra en un solo lugar, simplificando la consulta y evitando que las personas tengan que buscar información en sitios distintos. Además, “el método de enseñanza está adaptado y secuenciado para que aprender sea fácil y sencillo”, comenta Fagonde.
Campaña de crowdfunding
Cogniti ha lanzado una campaña de crowdfunding como método de financiación porque es una herramienta que, además de para obtener fondos, “sirve para concienciar a la comunidad con el objetivo que se involucre con nuestra iniciativa emprendedora y nos apoye para seguir adelante”, remarca el CEO. Por otra parte, las aportaciones realizadas a esta campaña de crowdfunding tienen una bonificación fiscal de hasta el 80% en España.
Está abierta hasta principios de junio en Goteo, una plataforma que solo trabaja con iniciativas de impacto social y medio ambiental. Cogniti destinará los fondos a 3 áreas fundamentales actualmente: la creación de material formativo, la consolidación del equipo de trabajo y la difusión y promoción del servicio.
Col·lab y su valor diferencial
La participación de Cogniti en Collab fue “decisiva”, dice Fagone, para hacer progresar su modelo de negocio. “En solo 6 meses pudimos aterrizar la idea, definiendo temas estratégicos, de equipo, operativos y legales, puliendo la oferta y el producto hasta obtener un Producto Mínimo Viable (PMV) acorde con los objetivos previamente fijados. Un sprint que nos ha dado enormes resultados”, añade el CEO.
Col·lab es la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de València. Los programas de Pre-aceleración, Aceleración y Scale Up de Col·lab están alineados con el Marco Estratégico Missions València 2030, que desarrolla la política de innovación pública en la ciudad de València, así como con la Misión Climática València 2030.
En Col·lab se ofrece apoyo, espacio y mentorización a empresas, startups o iniciativas emprendedoras focalizadas en la generación de un impacto positivo en las personas o el medio ambiente. Asimismo, desde Col·lab se brinda soporte financiero para las mejores iniciativas emprendedoras que participan en sus programas y se organizan demo days e investors days.
La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2022.
Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutrales».
La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.
Tu opinión enriquece este artículo: