ECHO, diseñado para permitir operaciones seguras, eficientes y escalables por encima de los niveles de vuelo convencionales, ha alcanzado un logro significativo en su primera fase al presentar el Concepto de Operaciones del Espacio Aéreo Superior (HAO, por sus siglas en inglés), con éxito. La fase dos, ECHO2, propone llevar este logro al siguiente nivel proponiendo soluciones validadas que allanarán el camino hacia la integración operativa de HAO en el Tráfico Aéreo y Gestión del Espacio Aéreo (ATM).
Los objetivos clave de la fase ECHO2 incluyen:
Módulo de Monitoreo en Tiempo Real para el Espacio Aéreo Superior: Este módulo, junto con la estación de trabajo asociada para el administrador de red EUROCONTROL, proporcionará una mayor conciencia situacional a nivel de red. Esto apoyará la gestión del flujo de tráfico aéreo, así como la capacidad de manejar crisis y contingencias de manera efectiva.
Procedimientos de Integración Operativa Terrestre y Aire-Tierra para HAPS: ECHO2 se enfocará en desarrollar un conjunto de procedimientos que abarcan cuestiones específicas relacionadas con la integración de operaciones de sistemas de plataformas de gran altitud (HAPS) en el ATM, incluyendo comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS).
Procedimientos para Operaciones de Vehículos Supersónicos, Hipersónicos y Suborbitales: La segunda fase del proyecto se dedicará a la creación de procedimientos para la integración operativa de operaciones de vehículos supersónicos, hipersónicos y suborbitales en el ATM, abordando aspectos como medios de comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS).
Estas soluciones propuestas proporcionarán a las partes interesadas operativas todos los elementos necesarios para una implementación segura, rápida, armonizada y rentable del HAO en la red de aviación europea, alcanzando un nivel de madurez TRL6. Además, se llevarán a cabo evaluaciones exhaustivas de posibles actividades relacionadas con la normalización y regulación para garantizar un enfoque integral y seguro.
Destinus contribuye como industria pionera en la definición y el análisis de los requisitos, operaciones y procedimientos para futuros vuelos supersónico e hipersónico, sentando las bases para el marco regulatorio del tráfico aéreo comercial de alta velocidad en el Espacio Aéreo Superior. Este rol confirma el compromiso de la empresa con el avance y la innovación en la industria aeroespacial, contribuyendo al desarrollo necesario para lograr un futuro aéreo más eficiente, seguro y sostenible.
Tu opinión enriquece este artículo: