Dos de cada tres autónomos reportaron en 2023 ingresos iguales o mayores que en el año anterior, según ATA

Dos de cada tres autónomos han declarado en la campaña de renta de 2023 unos rendimientos netos iguales o superiores al año anterior, según el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Image description

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha presentado este martes las principales conclusiones extraídas por la encuesta realizada por la asociación a 1.198 autónomos entre el 20 y el 30 de septiembre de este año.

Así, dos de cada tres autónomos, el 67%, ha afirmado que sus rendimientos netos en 2023 fueron iguales o superiores a los de 2022. Sólo uno de cada cuatro autónomos encuestados desde ATA, el 26,4%, declara que su rendimiento neto declarado en la renta ha descendido en relación al de 2022.

Las perspectivas de los autónomos de cara a los próximos meses también continúan registrando datos similares a las respuestas del último barómetro. Uno de cada cuatro autónomos, el 25,3%, cree que su negoció crecerá en la recta final del año, porcentaje ligeramente inferior al 26,5% registrado julio de 2024, pero prácticamente diez puntos superior al 16,2% de enero de 2024.

En cambio, un 40,5% espera que su actividad se mantenga estable, frente a un 22,9% que no es tan optimista, y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.

UN 11,3% SE PLANTEA AUMENTAR LA PLANTILLA

En el barómetro ATA también se ha querido conocer cómo está la situación a la hora de contratar nuevos trabajadores, si están teniendo dificultades y cuáles son sus perspectivas de cara a los meses que restan de 2024.

Así, el 61,9% de los autónomos declara que no está buscando trabajadores en este momento. Pero entre los que sí los están buscando hay un 19,7% de autónomos que afirman que no los consigue, un 12,9% señala que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y únicamente el 5,4% responde que ha podido contratar sin ningún problema.

El 43,2% de los autónomos encuestados por ATA afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo, frente a un 56,8% que sí afirma tenerlos.

Del 43,2% de los encuestados que afirma no tener trabajadores a su cargo, uno de cada dos, el 55,2%, afirma no contar con ellos por no poder permitírselos y uno de cada cuatro, el 25,2%, señala que su actividad no requiere tener contratados trabajadores. Un 14% responde que llevan el negocio familiar como autónomos y un 1,8% que está solo porque ha tenido que despedir a los trabajadores que tenía.

Se comprueba cómo, a pesar de todo, los autónomos han mantenido la plantilla. Del 56,8% de los autónomos que afirma tener trabajadores a su cargo, dos de cada tres, el 67,1%, afirma haber mantenido la plantilla.

El 16,9% de los autónomos que han contestado al barómetro de ATA dice haber tenido que disminuir plantilla en el último año. Finalmente, el 16% de los autónomos con trabajadores afirma haber aumentado la plantilla en el último año.

LA MOROSIDAD AFECTA YA A CUATRO DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS

La morosidad, tanto pública como privada, ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas para los autónomos. De hecho, cuatro de cada diez, el 41,3%, se ve afectado por la morosidad, porcentaje ligeramente superior al 40,9% registrado en julio de 2024 y muy superior al 33,5% registrado en el Barómetro de junio de 2023.

El 22,6% de los autónomos afirma soportar la morosidad por parte sólo de entidades privadas, el 11,7% tanto públicas como privadas y el 7% por parte de las administraciones públicas. En cambio, un 55,8% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectado por la morosidad.

Por último, si en el barómetro de julio se hablaba de que aumentaba el optimismo entre el colectivo, en esta ocasión vuelve a descender: el 68,7% tienen una visión negativa o muy negativa de la economía española en general, superior a la registrada en el barómetro anterior, donde el porcentaje era del 65%. Aún así, es una mejor perspectiva que a cierre de 2023, cuando el 80,7% de los encuestados tenía una percepción negativa de la economía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.

València acoge ‘Inspiration Day 2024’ que reunirá a expertos que transforman el marketing

València acoge ‘Inspiration Day 2024’, bajo el lema ¡Tira del hilo! donde las mentes más creativas e inspiradoras del marketing se unirán el próximo 6 de noviembre para ofrecer sus visiones estratégicas y transformadoras que desenredan la complejidad del entorno que nos envuelve. Este encuentro, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM), cuenta con  el patrocinio principal de pinchaaqui.es y el patrocinio de Consum y Zenithbr.

El registro de alojamientos temporales llegará en enero (y dejará el régimen sancionador en manos de CC.AA)

El Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración verá la luz el próximo 2 de enero, aunque contará con un periodo de transición todavía por definir en el que será voluntario, y el régimen sancionador en caso de incumplimiento quedará en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Celonis y PwC refuerzan su alianza estratégica para impulsar la transformación empresarial con inteligencia de procesos

Celonis, líder mundial en inteligencia y minería de procesos, y la firma de contabilidad y consultoría PwC, han anunciado hoy la ampliación de su acuerdo estratégico. Esta colaboración, comunicada por primera vez en 2020 y ampliada en 2021 cuando PwC se convirtió en socio platino global, reúne el profundo conocimiento de PwC con la capacidad de Celonis para innovar y convertir la inteligencia de procesos en valor empresarial.

Kelme JV8 x Leftties: una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa

Lefties se une a Kelme para presentar la esperada colección KELME JV8 X LEFTIES, una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa, uno de los referentes deportivos más destacados del baloncesto español. Esta colaboración busca capturar la esencia del baloncesto y traducirla en una propuesta estética contemporánea. La historia de esta unión se remonta a los años ochenta, cuando Kelme lanzó las icónicas zapatillas Kelme Villacampa. En 1989, estas zapatillas hicieron su debut coincidiendo con el ascenso de Jordi Villacampa como el mejor alero de España. Estas piezas no solo marcaron un hito en la historia del calzado deportivo, sino que también establecieron un vínculo entre el baloncesto y la moda que hoy cobra vida en esta nueva colección.

Fedit premiada como ‘Mejor Institución de Apoyo a la Innovación en 2024’ por el Foro de Empresas Innovadoras (FEI)

Supone un reconocimiento de las empresas que apuestan por los Centros Tecnológicos como aliados en su crecimiento a través de la innovación que desarrollan. La Federación de Empresas Innovadoras (FEI) es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por compañías especializadas y dedicadas a la innovación, cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora que reconoce la aportación y el papel fundamental de Fedit en el ámbito de la Innovación.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.