El 69,1% de los consumidores de la Comunitat cree que su economía se mantendrá igual o mejorará en 2024

El 69,1% de los consumidores de la Comunitat Valenciana cree que su economía se mantendrá igual (46,8%) o mejorará (22,3%) en 2024. Mientras que consideran que la economía a nivel nacional empeorará (53,3%) y a nivel internacional se mantendrá igual (44,3%) y empeorará (45,5)%.

Image description

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “El consumidor de la Comunitat Valenciana: hábitos y comportamiento de compra en 2024” impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) y Coto Consulting. El informe, realizado sobre un estudio a 400 personas, sondea el cambio en los hábitos de los consumidores de la Comunitat ante la coyuntura económica de 2024.

Su análisis se estructura en cuatro bloques que contemplan el comportamiento del consumo en las diferentes fases del customer journey, la búsqueda y decisiones de compra en medios digitales, el papel de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las decisiones de compra y la percepción de la economía y expectativas de gasto.

En este último bloque, el análisis por generaciones muestra cómo la generación Z (de 18 a 30 años) es la más pesimista respecto a la situación económica nacional y mundial, 64,4% y 56,2%, respectivamente. Sin embargo, son los más optimistas con su situación personal (39%), debido a que por edad todavía no esperan estabilidad económica.

En 2024, aquellos que piensan que su economía empeorará, el principal motivo es el incremento del precio de los alimentos (51,6%), el incremento en el precio de los suministros (32,3%) o la carga hipotecaria (9,7%). Datos que contrastan con los sustraídos por este mismo informe en 2023 donde lo que más preocupaba era el precio de los suministros (47%), el precio de los alimentos (35,1%) y el incremento del precio del alquiler (11,3%).

Principales fuentes de ahorro

Los datos del estudio muestran cómo los hogares de la Comunitat Valenciana tienen una actitud prudente hacia el ahorro, con el 91,2% y plantean, como principal fuente de ahorro para este 2024, reducir gastos innecesarios (45,8%), prever imprevistos (43,5%) y reutilizar lo que se pueda para reducir el consumo (42,3%). Se observa una mayor inclinación hacia el ahorro preventivo entre los más jóvenes, con un 50,7% de la generación Z y un 37,4% de los Baby boomers.

En comparación con el año anterior, los consumidores muestran una mentalidad más centrada en la planificación a largo plazo y en el uso eficiente de los recursos, en lugar de simplemente recortar gastos.

Por otro lado, según los datos, en 2024 se mantendrá el nivel de gasto en las categorías de compra diaria o frecuente, como alimentación (71%), cuidado personal (61,5%) y moda (52,5%). Sin embargo, hay una polarización en el gasto en ocio y consumo ocasional ya que, parte de los consumidores planean gastar menos, y otros la misma cantidad que en 2023, por lo que existe una flexibilización, en lugar de recortes significativos como en el año anterior.

A medida que aumenta la edad, se mantiene el mismo nivel de consumo en productos de cuidado personal, mientras que se prevé reducir el gasto en moda, calzado y complementos.

El objetivo de este estudio, que sondea los cambios en los hábitos de consumo en la Comunitat Valenciana, según la presidenta del CMM, Marta Iranzo es “conocer mejor el comportamiento del consumidor para ayudar a las marcas y profesionales a enfrentarse mejor y de manera más eficiente a los nuevos comportamientos de compra y tendencias de consumo. Y una de las líneas estratégicas del CMM que persigue lograr profesionales mejor formados”.

Búsqueda online supera a la física

En cuanto al comportamiento del consumo en sus diferentes fases del customer journey, destaca cómo la búsqueda de productos online supera a la física, pero ambos canales son necesarios y complementarios. El 60,5% de los consumidores utiliza la web de la tienda como principal fuente de búsqueda de información, mientras que el 53,5% lo hace en la tienda física que comercializa el producto.

Así mismo, tanto en la fase de búsqueda como de decisión de compra, el factor más relevante para todas las generaciones es siempre la relación calidad-precio (64%), seguido del precio (53,3%), o la calidad del producto (52,5%).

Como uno de los principales problemas en la fidelización de compra, el informe destaca la mala experiencia con el producto (13,5%), las deficiencias en el servicio de atención

al cliente (12%), problemas en el envío del producto (10,3%) y las complicaciones en la devolución (8,5%). Y subraya, además, como factores clave de decisión de compra: la confianza en la experiencia personal y las reseñas online a través de las RR.SS, especialmente entre los menores de 30 años.

En el bloque de búsqueda y decisiones de compra en medios digitales, se enfatiza cómo a pesar del uso creciente de RR.SS., como canal de compra, la confianza es moderada, con algunas preocupaciones sobre seguridad y fiabilidad.

En este sentido, el director de Coto Consulting, Pedro Reig explica que “la generación Z aunque es la que más compra online realiza, también es la generación más crítica con las compras. Sus expectativas al comprar de forma digital son mucho más altas pero cuando llega la compra física, la percepción no se corresponde. Habrá que ir viendo si esta tendencia se consolida o, a medida que la generación Z vaya cumpliendo años, sus gustos se asimilan a las generaciones actuales”.

Por último, en el bloque sobre el papel de la RSE en las decisiones de compra, el estudio muestra que esta influye en la percepción de la marca, y aunque el consumidor muestre una actitud pasiva, demuestra interés.

Tu opinión enriquece este artículo:

El RCD Mallorca y PreZero convierten Mallorca Son Moix en el primer estadio ‘Residuo cero’ de España

El Estadi Mallorca Son Moix ha sido reconocido hoy como el primer campo de fútbol de España 'Residuo cero'. Este hito sin precedentes en el deporte nacional es fruto del trabajo realizado por el RCD Mallorca y PreZero a lo largo de la última temporada para posicionar al Club como referente en sostenibilidad y economía circular. La certificación, otorgada por AENOR, convierte al RCD Mallorca en el primer equipo de España y el tercero de Europa en lograr la distinción ‘Residuo cero’.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

Las empresas exportadoras de la Comunitat encuentran en la logística internacional su principal barrera para la venta online

Las principales dificultades que las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana detectan para vender por internet son la logística internacional (22%), la falta de personal especializado (19%) y la complejidad de los marketplaces (16%), tal y como revelan las conclusiones del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) con la colaboración de Ivace+i Internacional. 

 

Atos renueva su condición de Partner de Servicios Gestionados de Google Cloud, impulsando la transformación e innovación continuas en la nube

 Atos, líder mundial en transformación digital y servicios gestionados, ha anunciado la renovación de su condición de proveedor de servicios gestionados (MSP) de Google Cloud, lo que refuerza la alianza estratégica entre ambas organizaciones. Esta renovación reafirma la excelencia continuada de Atos en la prestación de servicios nativos en la nube, soluciones de infraestructura escalables y modernización digital integral a empresas de todo el mundo.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

La revolución de la gastronomía y el entretenimiento: Tesla Diner, (el fin del no-lugar y el auge de la tematización y multi categorías cruzadas)

(Por Tylor, desde silicon Beach y Maurizio) En un mundo donde la diferenciación es clave para sobrevivir, Tesla Diner representa más que una inversión gastronómica: es la materialización de un ecosistema de negocios integrado que podría redefinir industrias completas, con una magistral planificación estrategia de marca (Head of culture y crossing marketing) que todo empresario debe estudiar.

Aistech Space es declarada empresa tecnológica estratégica por el CDTI

Aistech Space, compañía tecnológica espacial española dedicada a la detección, seguimiento y monitorización de los cambios de temperatura en la Tierra, que proporciona datos espaciales, información y soluciones enfocadas al control de recursos, activos e infraestructuras críticas y a áreas de interés estratégico, proporcionando la capacidad de análisis y los procesos de toma de decisiones, ha sido declarada empresa estratégica por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.