El 98% de los pequeños alojamientos turísticos en España asegura que las plataformas de viajes en línea han incrementado sus ventas

Un reciente estudio realizado por Booking.com en colaboración con Statista a las pymes turísticas revela que el 98% de los pequeños negocios turísticos en España creen que su presencia en plataformas de viajes en línea ha incrementado directamente sus ventas. En esta línea, el 66% de estos alojamientos considera que su negocio ha experimentado un crecimiento significativo en general, mientras que 1 de cada 3 opina que ha habido algún tipo de beneficio para su empresa.

Image description

El estudio de Booking.com destaca la importancia de las plataformas de viajes en línea para atraer nuevos clientes y ayudarles a encontrar una demanda incremental, un aspecto en el que todos (100%) los pequeños alojamientos encuestados notaron una mejora. De ese 100%, en cuanto al impacto en la generación de demanda, el 71% informa de un aumento muy relevante de clientes, mientras que el 29% ha observado un aumento gradual.

La encuesta muestra que la exposición y visibilidad que proporcionan las plataformas de viajes en línea a nivel mundial son clave para los pequeños negocios, ya que el 89% de los consultados confirman un aumento en los viajeros internacionales en sus alojamientos durante los últimos dos años, gracias a su presencia en las OTAs.

Turismo: uno de los principales motores económicos y culturales de las áreas rurales

Las plataformas de viajes en línea han generado un impacto positivo no solo en áreas económicas clave de España, como Madrid y Barcelona, sino también en importantes regiones turísticas como Andalucía, las Islas Baleares y las Islas Canarias, donde el 69% de los negocios confirma haber experimentado mejoras. Sin embargo, su impacto ha sido aún mayor en regiones menos conocidas por los turistas, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón, donde el 81% de las pymes destacan cómo estas plataformas les ayudan a atraer más turistas, demostrando el valor añadido que aportan a los negocios ubicados en áreas rurales y alejadas de las rutas más transitadas.

Además, otro 96% cree que el turismo seguirá siendo una fuente esencial de ingresos en el futuro, lo que refleja su potencial como una fuerza positiva. Asimismo, el 92% de los encuestados considera que su negocio desempeña un papel crucial en la conservación y promoción del patrimonio cultural local, mientras que el 94% resalta la importancia de colaborar con empresas y comunidades locales para garantizar el éxito y la sostenibilidad del turismo en sus regiones.

Los pequeños y medianos alojamientos también demandan más apoyo de las plataformas de viajes en línea

De cara al futuro, las empresas encuestadas identifican diversas áreas clave en las que consideran que las plataformas de viajes en línea pueden seguir apoyando su crecimiento y ayudándolas a tener éxito. El 65% de las pymes sugiere que las plataformas de viajes deberían aumentar su inversión en marketing, lo que les permitiría atraer a más clientes y seguir captando demanda.

Además, el 64% aboga por un mayor apoyo a las iniciativas emprendedoras, destacando la importancia de impulsar las actividades empresariales de las compañías. Asimismo, el 60% señala que la inversión en tecnología, especialmente en herramientas de inteligencia artificial, será esencial para mejorar la competitividad del sector.

"En Booking.com, estamos comprometidos con apoyar el crecimiento de las pymes turísticas en todo el país, especialmente en las áreas rurales, donde hemos demostrado ser clave para atraer nuevos clientes y promover el desarrollo local. Este estudio refleja cómo las plataformas de viajes, como Booking.com, no solo ayudan a estos negocios a atraer más clientes de lugares del mundo a los que normalmente no llegarían, sino que también contribuyen al crecimiento económico y cultural de sus regiones. Seguiremos invirtiendo en tecnología, marketing y ciberseguridad para garantizar que las pymes puedan aprovechar todas las oportunidades que ofrece el turismo digital y continúen siendo motores clave para sus regiones y negocios", comenta Pilar Crespo, responsable de Booking.com para España y Portugal.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS nombra a Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit

TIS-Tourism Innovation Summit TIS – Tourism Innovation Summit, el evento global de referencia en innovación turística que tendrá lugar en FIBES Sevilla del 22 al 24 de octubre, ha anunciado el nombramiento de Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit, el congreso internacional que marca la hoja de ruta del sector hacia un turismo más inteligente, digital y sostenible.

Los Zeta españoles, inversores más conscientes y cautos que sus mayores

En el impredecible mercado actual, invertir es una actividad que realiza una gran parte de la población, incluyendo a los más jóvenes. La Generación Zeta, la primera nativa digital, no solo da sus primeros pasos en el mercado laboral, sino también en el terreno de la gestión de ahorros, donde cada vez más empiezan a invertir.  La plataforma de inversión Lightyear, con una base de clientes de más de 240.000, cuenta con un 37% de usuarios en esta franja de edad.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus. 

Madrid in Game consolida su presencia en South Summit con 16 startups del sector del videojuego y la gamificación

Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, regresará a South Summit, el encuentro global de referencia del ecosistema emprendedor del sur de Europa, que se celebrará en ‘La Nave’ de Villaverde, Madrid, del 4 al 6 de junio. Este evento se erige como una gran oportunidad para dar a conocer el Campus del Videojuego, mostrar la evolución de las startups del programa de emprendimiento de Madrid in Game, el Start IN Up Program, con el objetivo de generar sinergias y conectarlas con empresas, emprendedores e inversores internacionales y presentar los proyectos ante una audiencia internacional de alto nivel.

Ayvens aborda la inteligencia artificial y la movilidad sostenible en su III edición de #AyvensTalks

Ayvens España, el líder experto en movilidad y sostenibilidad, ha celebrado una nueva edición de sus charlas inspiracionales #AyvensTalks, una iniciativa que busca impulsar el aprendizaje compartido en torno a los retos y oportunidades de la movilidad. En esta oportunidad, con el título Cómo la inteligencia artificial está revolucionando la forma de movernos, la jornada ha reunido a expertos del ámbito tecnológico, académico y empresarial para analizar el papel de la IA como propulsor de una movilidad más eficiente, segura, autónoma y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.

Los empleados de AstraZeneca colaboran con Cruz Roja en la recuperación del antiguo Parque Recreativo del Turia en Riba-roja, una de las zonas más afectadas por la DANA

Alrededor de un centenar de empleados de AstraZeneca han participado en una jornada de voluntariado ambiental junto a Cruz Roja para contribuir a la recuperación del antiguo Parque Recreativo del Río Turia a su paso por Riba-roja, una de las zonas más afectadas por la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado octubre. La acción se enmarca dentro del compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y el apoyo a las comunidades locales.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.