Asimismo, el foco va más allá de la exhibición, ha manifestado Mora, “nuestro interés reside en generar una experiencia en el público valenciano que vaya más allá de la asistencia a un espectáculo, queremos que los teatros se conviertan además en lugares de creación, formación y reflexión sobre la contemporaneidad a partir de las artes escénicas”.
La temporada abrirá del 27 al 29 de septiembre en los teatros Principal y Rialto con el proyecto escénico ‘Vania x Vania’. Un Tío Vania, de Chéjov, reescri-to y dirigido por Pablo Remón en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores que se podrán ver de manera seguida o por separado en ambos teatros.
En el Teatro Rialto, un Chéjov desnudo, esencial. Un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación. En el Principal, una reescritura de Chéjov en dos tiempos: Rusia, finales del XIX; Castilla, hoy en día. Un experimento escénico que plantea cómo dialoga la obra original con una reescritura actualizada, interpretad por un reparto que ha recibido el premio GODOT a Mejor Elenco y entre los que destaca Javier Cámara, Marina Salas o Israel Elejalde.
Con el objetivo que el público pueda experimentar este juego teatral al completo la dirección adjunta de artes escénicas del IVC ha propuesto un abono con un precio de 30 euros que permite la asistencia a los dos espectáculos.
Este será el inicio de una temporada en la que tendrán cabida el teatro, la danza y el circo. Contará con grandes profesionales como Sanchis Sinisterra o Helena Pimenta, y con renovadoras de la escena actual como Andrea Jiménez o Fernanda Orazi, esta última ganadora del Premios Max 2024 a Mejor adaptación o versión de obra teatral y Mejor espectáculo revelación por 'Electra’, espectáculo que se podrá ver en el Teatro Rialto.
También la profesión valenciana tendrá un gran protagonismo con tres estrenos absolutos de obras de la autora Guada Sáez y la compañía La Teta Calva, además de la producción del IVC ‘La Mancha’ del dramaturgo Sergio Serrano.
Pero la temporada de artes escénicas no se ceñirá únicamente a la exhibición. La dirección adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura pretende dar más peso a los programas de mediación y formación y prepara distintas acciones que completarán la experiencia de los profesionales y también del público, como un taller con el director Pablo Remón o coloquios con algunos de los profesionales que tendremos en los teatros Principal y Rialto.
Próximamente la dirección adjunta del IVC dará a conocer todos los títulos y proyectos que completan la programación escénica de la temporada 2024-2025.
Tu opinión enriquece este artículo: