El precio de las capitales de provincia no deja de aumentar y sigue expulsando a los compradores a la periferia

Comprar una vivienda en un municipio del extrarradio es hasta un 50% más barato respecto a su capital más cercana, como en el caso de Barcelona, donde el precio medio de una vivienda de 90 m2 es de 437.121 euros, mientras que en otros municipios como Granollers o Sabadell no llega ni a los 270.000 euros.

Image description

“Este problema ha dejado de ser algo exclusivo de las dos grandes metrópolis de nuestro país y se ha trasladado a otras regiones de España, expulsando una parte importante de los potenciales compradores a la periferia”, explica el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

La tendencia alcista en la que está envuelta el sector inmobiliario en España ha disparado los precios en las grandes capitales de provincia, provocando que, en casos como los de Madrid o Barcelona, comprar una vivienda en una ciudad periférica cercana llegue a ser hasta un 50% más barato, tal y como revelan desde el portal inmobiliario pisos.com.

Uno de los casos más notables es el de la Comunidad de Madrid, donde el metro cuadrado para un inmueble tipo de 90 m2 en la capital ascendió hasta los 5.907 euros durante el primer semestre de 2024. “Frente a esto, vemos como en una gran parte de municipios de la periferia y el área metropolitana, como Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles o Torrejón de Ardoz los precios se sitúan alrededor de los 2.500 €/m2”, detalla el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

No muy diferente es la situación en Cataluña: Barcelona alcanza un precio medio de 4.857 euros el metro cuadrado frente a los 2.232 €/m2 de Terrassa, los 2.411 €/m2 de Sabadell, los 2.391 €/m2 de Granollers o los 2.699 €/m2 de Badalona. Así, si en Barcelona el precio medio de una vivienda de 90 m2 es de 437.121 euros, en estos otros municipios no llega ni a los 270.000 euros.

“Este problema ha dejado de ser algo exclusivo de las dos grandes metrópolis de nuestro país, y se ha trasladado a otras regiones de España, expulsando a una parte importante de los potenciales compradores a la periferia”, comenta Font.

Algunas comparativas destacadas para comprar un inmueble de las mismas características serían las siguientes: Cádiz (265.437€) vs. Puerto Real (140.821€); Sevilla (225.891€) vs. Dos Hermanas (155.862 €); Las Palmas de Gran Canaria (226.925€) vs. Telde (137.826€); Alicante (222.782€) vs. Elche (77.596€) o Valencia (251.006€) vs. Manises (145.928€).
Un encarecimiento progresivo de los precios

Esta tendencia, sin embargo, puede tener un impacto negativo, advierten desde el portal inmobiliario, pues al desplazar la demanda a otras ciudades, con el tiempo estas sufrirán también una subida de precios de forma progresiva.

En el último año los precios aumentaron un 9,74% en Barcelona, pero también lo hicieron, incluso más intensamente, en El Prat de Llobregat (9,63%), Sabadell (10,79%) o Terrassa (10,84%). En Madrid capital la subida fue todavía mayor, ascendiendo hasta el 26,85% en términos interanuales. En la Comunidad Valenciana se observaron crecimientos considerables en Manises (17,44%) o Paiporta (32,44%).

“Una vez más, vemos como es necesario que las instituciones lleven a cabo medidas reales y políticas de vivienda efectivas para poder evitar la expulsión del mercado de la compraventa de los españoles. Si no se hace nada por aumentar la oferta disponible y la demanda sigue creciendo, el nivel de precios también lo hará, obligando a los compradores a buscar opciones cada vez más alejadas de su zona de interés”, sentencia Font.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.

València acoge ‘Inspiration Day 2024’ que reunirá a expertos que transforman el marketing

València acoge ‘Inspiration Day 2024’, bajo el lema ¡Tira del hilo! donde las mentes más creativas e inspiradoras del marketing se unirán el próximo 6 de noviembre para ofrecer sus visiones estratégicas y transformadoras que desenredan la complejidad del entorno que nos envuelve. Este encuentro, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM), cuenta con  el patrocinio principal de pinchaaqui.es y el patrocinio de Consum y Zenithbr.

Celonis y PwC refuerzan su alianza estratégica para impulsar la transformación empresarial con inteligencia de procesos

Celonis, líder mundial en inteligencia y minería de procesos, y la firma de contabilidad y consultoría PwC, han anunciado hoy la ampliación de su acuerdo estratégico. Esta colaboración, comunicada por primera vez en 2020 y ampliada en 2021 cuando PwC se convirtió en socio platino global, reúne el profundo conocimiento de PwC con la capacidad de Celonis para innovar y convertir la inteligencia de procesos en valor empresarial.

El registro de alojamientos temporales llegará en enero (y dejará el régimen sancionador en manos de CC.AA)

El Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración verá la luz el próximo 2 de enero, aunque contará con un periodo de transición todavía por definir en el que será voluntario, y el régimen sancionador en caso de incumplimiento quedará en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Kelme JV8 x Leftties: una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa

Lefties se une a Kelme para presentar la esperada colección KELME JV8 X LEFTIES, una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa, uno de los referentes deportivos más destacados del baloncesto español. Esta colaboración busca capturar la esencia del baloncesto y traducirla en una propuesta estética contemporánea. La historia de esta unión se remonta a los años ochenta, cuando Kelme lanzó las icónicas zapatillas Kelme Villacampa. En 1989, estas zapatillas hicieron su debut coincidiendo con el ascenso de Jordi Villacampa como el mejor alero de España. Estas piezas no solo marcaron un hito en la historia del calzado deportivo, sino que también establecieron un vínculo entre el baloncesto y la moda que hoy cobra vida en esta nueva colección.

Entreparques: un sinfín de experiencias este otoño (un destino excepcional que combina naturaleza, historia, cultura y gastronomía en sus 22 municipios)

Situada entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, la comarca de Entreparques es un enclave natural donde es difícil aburrirse. Es de sobra conocido que la comarca regala postales de impresión y que hace las delicias de los amantes de la naturaleza y el medio ambiente. Pero hay más, mucho más. Descubrimos fascinantes rutas literarias, multitud de experiencias culturales, enoturísticas, oleoturísticas y astronómicas que llamarán la atención de los viajeros, así como avivar la curiosidad y sus sentidos. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.