InfoNegocios Valencia -¿Desde cuándo haces lo que haces?
Liduvina -Estoy desde el año 1995, son muchos años de Concejala. También en este lapso he vuelto a mi trabajo de Docencia. Ahora ya me he jubilado.
Mi vocación es ser docente. Desde lo de docente me ha llevado a aplicarlo en todas las áreas donde he estado: Educación, Juventud, Mujer, Cooperación, Relaciones Internacionales, Infancia, Deportes, Seguridad Ciudadana, muchas áreas diferentes, Lo que me ha dado una visión muy amplia del estar social también, y aplicar siempre esa parte mía de educadora que he trasladado en cada área que estuve y estoy.
Es un poco también estar al servicio del ciudadano, no solo es ser educadora, sino tutora, que no solo aprendieran, sino ayudarles a que cada uno con sus habilidades, pudieran llegar lo más lejos posible, aquellos que no podían seguir, ayudarlos a terminar sus estudios.
Un poco esa visión es lo que me ha hecho trasladarlo a las áreas por ej. en Policía Ciudadana, cuando inicié dijeron, esta mujer no dura ni 3 meses, y estuve 7 años.
Puse mediación para que la policía tenga herramientas para ayudar con los problemas del ciudadano.
Formaciones en igualdad también. Trabajamos mucho en policía para que sea un estar al servicio del ciudadano. Con un concepto diferente, que no sea el Ciudadano al servicio de los cargos públicos.
También desarrollar programas y proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas.
Hemos logrado ser Ciudad Educadora, Ciudad de la Infancia, con el sello de Unicef por las políticas públicas aplicadas, también ciudad amigable, por área de adultos mayores.
En Sanidad estamos en la Red de Ciudades Saludables. En Gandía, somos un referente internacional en políticas de sanidad a nivel procesos participativos (junto a profesionales de la sanidad, vecinos, técnicos, etc.) hemos logrado modificar espacios públicos adaptables a eso.
En todas las áreas que he estado, he tratado de impulsar esa parte educadora y formadora mía, esa visión del servicio al ciudadano.
Hemos trabajado en el AGORA, un proyecto ambicioso con jóvenes, trabajadores sociales, políticos, en cómo implementar herramientas, para asistir en situaciones de bullying, suicidio, abusos, etc.
Otro proyecto importante, es el PARLEM (hablemos). Es para atención de niños o jóvenes, sin necesidad de acompañamiento de mayores/padres/tutores, que necesiten un espacio de hablar sin miedo, donde la ayuda social, psicológica, psicopedagógica está presente y a su servicio sabiendo que, si hay situaciones de amenaza emocional, están contenidos. Este programa está coordinado con Salud Mental. Es un proyecto innovador, que brinda esa libertad de hablar, contar, compartir lo que le está sucediendo.
INV - Fuera de lo Profesional como mujer ¿cómo te ves?
L -Aquí todos me dicen que soy un todo soy mi presente (como dicen aquí) es como te comentaba, tengo mis hijos que son lo más importante en mi vida, tengo mi casa, que me gusta mucho estar en ella. Yo siempre soy feliz con lo que hago, yo siempre quería ser maestra primero he sido perito mercantil, estábamos en Barcelona por circunstancias de familia, teníamos que trabajar, primero empecé a trabajar en empresas privadas, después inglés y cuando tuve mi titulación, empecé a ejercer. Siempre he querido enseñar, siempre he intentado trasladar ese amor a la educación ese formarse. Sin formación al final, no hay progreso.
INV -¿Y que hace Liduvina, por ti en lo personal?
L - En todo momento, en cada sitio que me encuentro, soy feliz. Soy una madre gallina, siempre estoy protegiendo sin darme cuenta.
De hecho, estoy muy agradecida al Ayuntamiento, a los alcaldes de Gandía, yo pensé que esta vez ya no iba de Concejala, agradezco que confíen en mí. Para mí es un honor que me sigan eligiendo para ser parte de Gandía, es muy bonito eso.
Como te decía, sabes lo que siempre he querido, siempre quería ser profesora y ayudar, eso de aplicar la educación en todo, he podido transpolar en todo, incluso familia. Tengo muy buena salud, nunca estoy cansada, soy una bendecida por qué lo disfruto, no me disgusta hacer lo que tenga que hacer, también disfruto de mis plantas, mi casa. Siempre digo ¿algo me habré olvidado que estoy sin hacer nada?
INV - ¿Cómo ha sido la posición de la mujer dentro de este espacio laboral y profesional?
L - Yo siempre digo que he tenido mucha suerte, cuando empecé a trabajar solo tenía 16 años, en una empresa muy grande de Importación y Exportación, en Barcelona, era la época que había mucho trabajo. Y a los meses, ya asumí un cargo más alto.
Siempre fui creciendo, no fue limitante el ser mujer, había mucha oferta laboral. Me propuse como secretaria de dirección, hasta que con el tiempo me fui a Inglaterra, mejoré el idioma que era muy necesario.
Yo si quiero agradecer de la cuota, soy defensora de ese 25% de la cuota, la gente joven no quería eso y eso hizo que cuando hacían las listas, esa cuota debía ser respetada.
Es necesario cuando vas a un congreso o plenario, miras las mesas y son más hombres, porque no se preocupan de buscar mujeres, porque si las hay para estar en esa mesa.
Lo discutible es que, a las mujeres, se dice que deben estar ahí por sus méritos y a un hombre no se les pide esos méritos. A la mujer se le pide méritos para estar en ese cargo y a los hombres no, entonces si hay mérito para todos, hay méritos pues muy bien es importante destacar, que la mujer no debe demostrar que es buena, para estar en una lista entonces, por ejemplo, cuando ingrese en la lista, fue por ese 25%, sino quizás nunca hubiera estado.
Tu opinión enriquece este artículo: