Actualmente existen un total de 1.300 proyectos de 'branded residences' en todo el mundo, una cifra que no deja de crecer. Con más de 690 proyectos completados, la previsión es que se entreguen otros 600 de aquí al año 2030, duplicando casi su cifra.
A la cabeza de este crecimiento en Europa se encuentra España cuenta en estos momentos con seis proyectos completados y 12 en marcha (271 unidades acabadas y 448 por construir).
Estas cifras sitúan el mercado español en los primeros puestos del continente en este tipo de proyectos situándose un 10% por encima del siguiente país de la lista que es Grecia, y casi cuatro veces más que otros mercados como Francia o Croacia.
EXPANSIÓN IMPARABLE EN ESPAÑA
La consultora asegura que estos productos son propiedades residenciales de lujo, que cuentan con una amplia gama de servicios "que añaden valor a la experiencia y generan atractivo para la inversión".
Por ello este tipo de vivienda ha experimentado un crecimiento superior al 160% durante los últimos 10 años a nivel mundial tanto en destinos vacacionales como urbanos, con una facturación de más de 30.000 millones de euros, según la consultora.
España como uno de los países con mayor recorrido para el desarrollo de este tipo de proyectos en el continente europeo, tanto en destinos turísticos como urbanos, principalmente la Costa del Sol, Madrid y Barcelona.
Aunque todavía es un sector inmobiliario incipiente, el éxito de las 'branded residences' ya operativas en España y la experiencia en otros mercados por parte de Savills, hace prever a la consult ora un crecimiento exponencial potenciado por el interés de promotores y marcas, tanto hoteleras como de lujo.
Al mismo tiempo, señalan que la acogida de este nuevo tipo de producto entre los compradores se refleja "en una clara aceleración de los ritmos de venta cuando el equilibrio entre la localización, el activo y la marca es el adecuado".
No solo las compañías hoteleras apuestan por este negocio, también se está observando una "diversificación y expansión" con la entrada de firmas de moda, deportivas, de diseño, tecnológicas y hasta de automoción, que amplían el panorama inversor y comprador.
Según Savills, "tanto para las marcas hoteleras como para las no hoteleras, existen propuestas de valor convincentes para ofrecer branded residences".
La ventaja para las marcas hoteleras es que "transmiten su cultura de servicio, calidad de alimentos y bebidas, limpieza y servicios de conserjería" y además "ya poseen el conocimiento para desarrollar y operar propiedades".
En el caso de las no hoteleras, "existe la oportunidad de ofrecer un diseño o concepto específico con el que los seguidores de la marca estén familiarizados y ofrecer la posibilidad de espacios totalmente diseñados e integrados, en línea con el espíritu de la marca".
Tu opinión enriquece este artículo: