InfoJobs registra casi 216.000 vacantes en noviembre gracias al impulso de la campaña prenavideña (y más de 19.000 en la Comunidad Valenciana)

Según cifras registradas por InfoJobs, la plataforma líder en empleo en España, el mes de noviembre ha cerrado con un registro total de 215.896 vacantes de empleo en España, cifra inferior al mismo periodo del año pasado (-8%) pero ligeramente superior a la de octubre (2%), mes en el que superaron las 211.205 vacantes.

Image description

Estos datos son coherentes con el periodo de ralentización actual de la economía, en el que los efectos de la reforma laboral ya se estabilizan y, por lo tanto, también están alineados con las cifras presentadas ayer por el Ministerio de Trabajo:.el paro registrado en España al cierre del mes de noviembre se ha situado en las 2.734.831 personas, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto al mes anterior (24.573 personas menos). Además, supone una variación interanual del 5% (146.549 personas menos). En términos de afiliación, según los datos de la Seguridad Social, noviembre ha terminado con 20.751.338 personas afiliadas (dato medio desestacionalizado). Esta cifra, en comparación con octubre, ha aumentado en 10.350 personas. 

Casi la mitad de las vacantes de noviembre se enfocan ya a las campañas comerciales

Precisamente, no sorprende que el mes de noviembre, en el que el Black Friday y el Cyber Monday tienen un peso notable, las categorías más demandadas sean comercial y ventas (con un 15% de las vacantes totales), compras, logística y almacén (14%), atención al cliente (13%), con el añadido de venta al detalle, que en la comparativa mensual se mantiene (+ 2%) respecto al total de vacantes de octubre. El crecimiento de este sector ya se dio en el periodo anterior, cuando las empresas empezaron a preparar las campañas comerciales del último trimestre del año. Todas ellas son categorías clave en este periodo de mayor consumo del año y representan más 100.000 vacantes, cerca del 47% del total. O lo que es lo mismo, casi la mitad de las vacantes solicitadas durante el mes de noviembre se enfocan al inicio de la campaña prenavideña.

Concretamente, atención al cliente es la categoría que más ha crecido de las citadas, con un incremento del 15% respecto a octubre y más de 3.700 puestos de trabajo ofertados. Sin embargo, en número de vacantes, es comercial y ventas la categoría que más ha acumulado en el mes de noviembre acercándose a las 34.000, no solo de las relacionadas con las campañas comerciales sino de todas las que canaliza la plataforma, y crece ligeramente respecto a octubre. En la comparativa interanual destaca compras, logística y almacén, que aumenta un 11% y en total suma más de 30.600 vacantes.

Además, estas categorías son las que cuentan con mayor número de candidatos inscritos: atención al cliente reúne casi 132.000 candidaturas; compras, logísticas y almacén alcanza las 76.600; y comercial y ventas supera las 62.700. Venta al detalle, por su parte, aglutina más de 20.000 candidaturas.

#LosProfesionalesMásDemandados: 5 de los 10 perfiles más demandados se relacionan con la campaña prenavideña

Noviembre es un mes centrado en las intensas campañas comerciales relacionadas con el Black Friday y el Cyber Monday y también da inicio a la de Navidad, que se alarga todo el mes de diciembre. En ese sentido, las profesiones más demandadas en la plataforma InfoJobs reflejan dicha actividad. Entre los 10 perfiles más demandados encontramos el de teleoperador/a, con más de 22.000 ofertas, mozo/a de almacén, con 15.800 puestos ofertados, conductor/a de vehículo de reparto, con 9.700 ofertas, dependiente/a con 9.600 propuestas o el de operador/a de carretilla elevadora, cuya demanda ha ascendido a 4.600 ofertas.

Si nos centramos en los datos de la plataforma para las profesiones directamente relacionadas con la categoría venta al detalle, el perfil más demandado ha sido el de dependiente/a, con el 63% del total de puestos demandados en la categoría. Le siguen el de teleoperador/a (6%), asistente de departamento de ventas (5,5%), cajero/a de tienda y gerente de tienda (5% en ambos casos) y asistente de tienda (2%).

Más de un 40% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 87.043 puestos con un tipo de contrato indefinido, lo que representa el 40,3% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los contratos de duración determinada, esta tipología ha reunido durante el mes de noviembre el 31,4% del total de vacantes ofrecidas, un total de 67.761.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en noviembre predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 62% del total, mientras que el 18,7% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Solo el 9% de las organizaciones tiene sus datos preparados y accesibles para la IA

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha publicado hoy los resultados de su estudio de The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture. Tras encuestar a más de 1.500 líderes de TI, el informe examina cómo se está adoptando la IA en todo tipo de organizaciones, qué arquitecturas de datos utilizan y los nuevos retos que han surgido en 2025.

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.