Innoteams, la primera experiencia piloto en innovación colaborativa para el sector turismo de cruceros de Alicante

El sector turismo de cruceros ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento. Para 2023 se espera la llegada de 111 barcos y más de 220.000 pasajeros que embarcan o harán escala en el puerto, lo que supondría superar el récord del pasado año con la llegada de más de 120.000 turistas. Todo ello se traduce en un impacto económico que superaría los 30 millones de euros al año, que abarca a diferentes sectores económicos.

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Se ha presentado en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDT) de Alicante los resultados del proyecto Innoteams; la primera experiencia piloto en innovación colaborativa para el sector turismo de cruceros de Alicante desarrollada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Elche con la financiación del Ivace (9-3-23)

Este proyecto, se enmarca dentro de la plataforma Sommos Conecta, desarollada por los CEEIs de la Comunitat Valenciana y busca fomentar la innovación y potenciar el crecimiento de las empresas en los mercados mediante un espacio colaborativo en el que se puedan compartir conocimientos y explorar nuevas oportunidades de negocio.

En el proyecto Innoteams han participado varias empresas de la provincia y la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, quienes después de meses de trabajo han detectado cinco activos a partir de los cuales iniciar líneas de trabajo que acerquen a los turistas a la provincia.

Uno de estos activos es el potencial migratorio inversor del norte de Europa y del resto del mundo, que atrae turismo profesionalizado, experiencial y asistido tecnológicamente, generando un importante motor cualitativo del turismo inmobiliario y el Tourfunding".

Otro de los activos es el gran potencial de imagen de lujo, singularidad y especialización del sector de la marroquinería alicantina, especialmente en calzado, bolsos y textiles que permiten construir la capitalidad de la moda de los sectores del calzado y del textil de Alicante, convirtiéndola en destino obligado de grupos de turistas de alto poder adquisitivo y de compra.

La gastronomía experiencial es otra de las líneas de trabajo ofreciendo un mensaje y una oferta única y de excelencia a nivel mundial. Y por último la cultura del ocio y agua remarcada por las playas del Mediterráneo con un patrimonio natural que cuentan con personalidad propia y donde la oferta de servicios puede ser clave para generar experiencias únicas, irrepetibles y adaptables a cada uno de los posibles turistas.

A la presentación han acudido la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Julia Company, y el vicepresidente de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, Jorge Rodríguez.

Julia Company ha felicitado a las empresas participantes por el esfuerzo realizado con el convencimiento de que “es un punto de partida para seguir trabajando en fórmulas de competitividad basadas en estrategias de innovación colaborativas, de aplicación tanto en la sociedad como en el desarrollo económico”.

El sector turismo de cruceros ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento. Para 2023 se espera la llegada de 111 barcos y más de 220.000 pasajeros que embarcarán o harán escala en el puerto, lo que supondría superar el récord del pasado año con la llegada de más de 120.000 turistas. Todo ello se traduce en un impacto económico que superaría los 30 millones de euros al año, que abarca a diferentes sectores económicos.

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