La 40 edición de Sagunt a Escena ha congregado a más de 12.000 personas (una celebración a tope)

El 40 aniversario del festival Sagunt a Escena este mes de agosto ha congregado a más de 13.000 personas y ha llenado las cáveas del Teatre Romá en casi todas sus funciones, tanto en las plazas y las calles, donde se ha programado los espectáculos gratuitos de la sección Off Romà, destinada a la creación de nuevos públicos.

El festival organizado por Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, ha ofrecido un total de 22 espectáculos y 21 funciones entre el 3 y el 27 de agosto. Como cada año, la oferta ha sido diversa, con obras de teatro de texto, de danza, de música clásica y contemporánea, de circo, de títeres y de clown.

“El público de Sagunto es muy fiel. Algunas propuestas agotan localidades semanas antes de la representación, con espectadoras y espectadores que acuden a varias propuestas y repiten año tras año. También observamos mucha variedad: familias enteras o grupos de amigos y amigas de diferentes edades disfrutando juntas, vecinas de la ciudad y otros países, público experto y primeras aproximaciones a la experiencia escénica, pero siempre al llegar el momento del aplauso, la sensación compartida es la de haber participado de un acto ancestral, que nos identifica y nos permite avanzar como sociedad”, ha valorado la directora de Sagunt a Escena, Inma Expósito

La de 2023 ha sido una de sus ediciones más exitosas, con aforos completos en el 50 % de sus funciones en el Teatre Romà y un elevado aumento de las cifras de asistencia. En total, se registró la presencia de 8.787 espectadores y espectadoras, un 11 % que el año pasado, en que se alcanzaron los 7.889.

El milenario monumento histórico protagonizó llenos completos en cuatro de sus nueve funciones: ‘Èdip Rei’, de Bambalina Teatre Practicable; ‘La comedia de los errores’, de Mixtolobo; ‘Las nubes’, de Hiperbólica Producciones; y ‘Salomé’, de Pentación Espectáculos.

La respuesta también fue entusiasta en los conciertos de Christina Pluhar con l’Arpeggiata Maria del Mar Bonet, y Sandra Monfort y María José Llergo, que superaron el millar de melómanos y melómanas, respectivamente. 

Radio y nuevos públicos en Off Romà

“El centro histórico de Sagunto se llena de vida durante el festival. Los y las visitantes aprovechan para recorrer los rincones más emblemáticos o visitar el castillo y es casi imposible encontrar mesas libres en los bares y restaurantes. Hay un ambiente de concordia con el vecindario que toma la fresca a las puertas de las casas, lo que le añade encanto a la visita. Más allá del valor cultural o estético, Sagunt a Escena es una experiencia global”, destaca Expósito.

A ello también contribuye la sección Off Romà, programada en distintos espacios al aire libre repartidos tanto por Sagunt como por el Port de Sagunt. Este año, además de ubicaciones ya conocidas como la Glorieta, el Auditori Triangle Umbral y el Centre Cívic, se han sumado dos nuevos escenarios, la plaza dels Tarongers y la Casa dels Berenguer que, en el arranque del festival, el 3 de agosto, acogió, así mismo la retransmisión en directo de un programa de Plaza Ràdio para conmemorar el aniversario.

Las citas que más atrajeron a la ciudadanía fueron el concierto de El Diluvi, con 500 asistentes, y las piezas de danza de Cia David Moreno Cristina Calleja, ‘Flotados’, y Pepa Cases, ‘Voràgine’, que superaron cada una los 300 espectadores. En total, se contabilizaron 3.500 personas, medio millar más que en 2022.

La audiencia valora tanto la tragedia y la comedia clásicas como las propuestas más contemporáneas, y aplaude a grandes figuras de la talla de Belén Rueda, Pepe Viyuela, Pepón Nieto y Cayetana Guillén Cuervo, protagonista de la pieza de danza ‘Pandataria’, y a talentos que no son conocidos del gran público.

“Esta 40 edición ha resultado emocionante porque ha supuesto un aniversario redondo, pero queremos que, año tras año, Sagunt a Escena se posicione como festival de verano de referencia”, anhela la directora del festival.

Tu opinión enriquece este artículo:

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.