La AER muestra el apoyo del sector retail a la reconstrucción del comercio local en Valencia en su gala anual de premios

La Asociación Española del Retail (AER), el mayor ecosistema en torno al retail en Europa, ha celebrado la segunda edición de los Premios del Retail (PdR 2024), consolidando su posición como el evento de referencia para el sector en España. Este encuentro anual pone en valor la excelencia y la innovación en una industria que ha demostrado ser un motor clave de la economía española.

Image description

En esta edición, la AER ha reconocido los logros de empresas y proyectos que lideran la transformación digital, la sostenibilidad y el impacto social del retail, entre otras categorías. Con un récord de candidaturas en las 12 categorías a concurso, estos premios han contado con un jurado independiente y profesional que ha seleccionado a los ganadores, galardonando también, por primera vez, al mejor retailer internacional.

La ceremonia ha reunido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a más de 400 personas entre líderes empresariales del panorama nacional y personalidades de instituciones nacionales e internacionales, entre las que se encontraban el embajador de México, D. Quirino Ordaz Coppel, o la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell o la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas.. La celebración de esta gala del Retail español refleja la vitalidad de un sector que desempeña un papel crucial en la cohesión social y el desarrollo económico del país.

En palabras de Laureano Turienzo, presidente de la AER, “el retail es mucho más que una industria, es un pilar económico que sostiene empleo, innovación y desarrollo en cada comunidad. Además de excelencia, las empresas galardonadas muestran el camino hacia un futuro más sostenible y tecnológico”. Turienzo destacó, además, “la capacidad del sector para adaptarse y responder a los desafíos sociales y económicos, reafirmando su compromiso con un retail responsable y transformador”.

Premios por categoría y empresa

  • Mejor Proyecto de Impacto Social: Rio Shopping / Ingka Centres
  • Mejor Retailer Internacional: Walmart
  • Mejor Proyecto de Sostenibilidad: Leroy Merlin
  • Mejor Proyecto de Transformación Digital: Casa del Libro
  • Mejor Proyecto de Comercio Local: Cámara de Comercio de Zaragoza
  • Mejor Experiencia de Clientes: Cinesa
  • Mejor Programa de Fidelización de Clientes: Carrefour
  • Mejor Concepto de Tienda Online: Sephora
  • Concepto de Tienda Física: Primor
  • Investigación o Proyecto Académico en Retail: Universidad de Oviedo
  • Excelencia en Formación y Desarrollo del Equipo: Casa del Libro
  • Mejor Start-up del Año: Reveni


Retail, un sector comprometido y solidario 
El evento estuvo marcado por el recuerdo a la provincia de Valencia, que recientemente ha sufrido los devastadores efectos de la DANA y que, además de las pérdidas humanas, ha sido testigo de la destrucción de cientos de empresas, principalmente del comercio local. En este contexto, Turienzo, resaltó la necesidad de apoyar la reconstrucción del comercio de la zona y la solidaridad del sector retail para ayudar en su recuperación. “El retail español está comprometido con las comunidades en las que opera. Apoyar a Valencia y contribuir a su recuperación es un deber moral de todos los que formamos parte de este sector”.

Prueba del compromiso social del sector, en esta edición de los premios se reservó un espacio para #RetailconPropósito. Este proyecto, en colaboración con Cáritas España, busca impulsar el papel del retail como motor de inclusión social. Presentado por Félix Miguel Sánchez Delgado, director del Área de Acción Social de Cáritas España, puso el foco en cómo el sector contribuye al desarrollo de comunidades más inclusivas y sostenibles.

Impulso y reconocimiento al sector retail 
La gala PdR 2024, que ha celebrado este año su segunda edición, es una oportunidad para destacar el compromiso de la AER con el desarrollo y la innovación en el retail, consolidando su papel como referente en España. En la actualidad, la AER cuenta con más de 236 empresas e instituciones asociadas de 17 sectores diferentes. Entre todos aportan el 10% del PIB nacional y generan una facturación superior a los 145.000 millones de euros, operando más de 43.000 establecimientos y empleando a más de 830.000 personas.

A través de este tipo de iniciativas, la AER impulsa un retail cada vez más sostenible, inclusivo y alineado con las necesidades de la sociedad actual. “El sector retail tiene un papel fundamental en la vida de las personas y en la economía de nuestro país. Este evento nos permite reconocer a quienes trabajan para que el sector evolucione con responsabilidad y visión de futuro”, destacó Laureano Turienzo, presidente de la AER.

La celebración de esta gala de premios ha sido posible gracias a Ilunion, CaixaBank Payments & Consumer, Retailco, LLYC (Llorente & Cuenca), Tailor Retail Makers, Fuerza Comercial y CHC Energía, cuyo apoyo ha sido fundamental para reconocer la excelencia, el talento y la innovación del sector retail en España.

Tu opinión enriquece este artículo:

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

Izertis se adelanta al futuro: primera consultora tecnológica en certificar su gestión de Inteligencia Artificial con AENOR

Izertis ha logrado convertirse en la primera consultora tecnológica en certificar su ‘Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial’ (SGIA) conforme al estándar internacional ISO/IEC 42001 con AENOR, entidad líder en generación de confianza. Este reconocimiento acredita la implementación y correcta utilización, desarrollo y despliegue de soluciones de IA basadas en machine learning, deep learning y large language model.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.