La comunicación en una negociación (su importancia y aspectos a tener en cuenta)

(Por Sandra Molina) En este siglo, globalmente comunicado, ya no podemos poner en mesa de discusión la importancia de la comunicación, y para negociar con certeza, debemos tener en cuenta ciertos aspectos relevantes de la comunicación efectiva.

Image description

Si bien, por una parte, en una negociación, es fundamental conocer, cuales son los elementos que intervienen en la misma para lograr ese resultado satisfactorio, por el que estamos “negociando”.

Saber, por otra parte, que debemos desarrollar un proceso de comunicación, que es tan importante como el propio proceso de negociación. Uno va ligado al otro y viceversa.

Si nos centramos en el proceso de negociación, las etapas que podemos definir claramente, son cuatro (aunque considero, que pueden ser cinco también).

Una primera etapa, de Preparación (el contexto), una segunda de Definición de objetivos (lo que se negocia), la tercera, el Desarrollo (La negociación pura), la cuarta, el Cierre y los acuerdos. Aquí es donde considero, que existe una quinta etapa, que me gusta llamar “el tercer tiempo”, porque es justamente, donde las partes, están más relajadas, donde salen de ese rol de negociador, para dedicarse a “conversar” sobre el resultado obtenido, ya sea el que se deseaba, o como el contrario.

Una negociación es un proceso complejo de comunicación en el que interactúan distintas partes que a priori tienen posturas contrarias o intereses diferentes, que entran en juego. Por lo tanto, las habilidades de comunicación resultan muy importantes en todo momento y es posible entrenarlas, y debemos desarrollarlas.

Si sabemos que el sentarnos a una mesa de negociación, con la voluntad de lograr los acuerdos que tenemos previstos, debemos liderar esa negociación, y para eso hablemos específicamente de Comunicación: Saber manejar el ritmo de la negociación, es también manejar el ritmo de la comunicación, es decir los tiempos de “escuchar y de hablar”.

Tener entrenado el músculo de nuestro autoconocimiento, y también así poder aplicar inteligencia emocional. Nuestra capacidad para el pensamiento crítico y que nos permita generar alternativas. Entrenarnos para la resolución de conflictos, siempre, en el marco de gestionar las emociones y afrontar esos conflictos de manera constructiva. Muchas veces, somos tan racionales, que olvidamos la emocionalidad, y esto se revela en la comunicación.

En definitiva, en mi opinión, la Comunicación, es la estrategia más importante del proceso, ya que es la que nos permite intervenir con nuestra capacidad de escucha y la de empatizar. Desde este lugar, podemos intentar entender o percibir, cómo se siente la otra parte, o el interlocutor en su propio contexto.

Uno de los errores más frecuentes que se dan al negociar es afrontar este momento sin una preparación minuciosa. Evidentemente el desarrollo de los acontecimientos puede modificar y cambiar nuestros planes iniciales. No obstante, cuanto más preparada o preparado nos enfrentemos a la situación, más capacidad de anticipación, adaptación y respuesta inmediata desarrollaremos.

Por otro lado, también ocurre, generalmente, que cuando surge el conflicto las personas se centran en quienes tienen enfrente sin al menos intentar entender los contextos desde donde se comunican. En todo caso, es necesario que la posición de la persona no nos desvíe del problema. Cuando se deja a un lado la inteligencia emocional, se pierde de vista el contexto desde el que la otra persona está negociando y, en consecuencia, dejamos de obtener mucha información que puede ser importante y definitoria. 

Desde mi mirada, considero que, para que la comunicación en la negociación sea eficaz es necesario que los mensajes que transmitimos a nuestros interlocutores o interlocutoras incorporen elementos significativos de la realidad de las partes que están involucradas.

En el momento en el que nos preparamos para una negociación, que puede darse en todos los ámbitos de nuestra vida, no solo en el de los negocios, debemos identificar al menos tres elementos claves: marcar el límite, de lo que estamos dispuestos a aceptar, la mejor alternativa, en el caso que la negociación no se lleve a cabo y, por último, (o, mejor dicho, lo primero) el objetivo para negociar, que no debe perderse de foco. No olvidarnos que, acudir a una negociación con habilidades comunicativas desarrolladas y con un buen y quizás mejor sea el (tan famoso) Plan B.

Fuente: https://redcomprofesionales.org/

Tu opinión enriquece este artículo:

Impacto mundial: ¿por qué acciones y oro marcan máximos históricos en un mundo que teme el alza de tasas? (cuando las malas noticias… son buenas)

(Por Taylor desde Silicon Beach) Los máximos históricos simultáneos de renta variable y oro no reflejan optimismo económico; al contrario: celebran el temor. En los mercados modernos, la probabilidad de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales convierte las noticias macroeconómicas negativas en catalizadores alcistas. Paradójicamente hay mucho de positivo en todo esto, y no. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Vidext levanta 6 millones en una Serie A liderada por Flashpoint para impulsar la automatización empresarial basada en IA

Vidext, la startup española que está redefiniendo la automatización de sus procesos empresariales usando inteligencia artificial, ha cerrado una ronde de financiación Serie A de 6 millones de euros liderada por Flashpoint, una empresa internacional de inversión tecnológica con unos 500 millones de dólares en activos bajo gestión que ha invertido en unas 90 empresas tecnológicas globales originarias de Europa: Shazam, Chess.com y Guesty. HWK, 4Founders Capital, Sabadell Venture Capital y DraperB1 también participaron en la ronda, formando un sindicato de inversores de primer nivel.

La tecnología bajo demanda está en auge, pero el aumento vertiginoso de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad

A medida que la transformación digital se acelera en todos los sectores, las organizaciones están adoptando tecnologías bajo demanda, como la nube pública, el Software como Servicio (SaaS) y la inteligencia artificial generativa (Gen AI), para ampliar la innovación, mejorar la agilidad y respaldar la competitividad. Pero, aunque las ventajas son evidentes, un nuevo estudio global del Instituto de Investigación de Capgemini publicado hoy, “La paradoja de la tecnología bajo demanda: equilibrar la velocidad y el gasto”, revela que el aumento de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad. Con la creciente demanda de infraestructura digital, las organizaciones están luchando por contener los costes tecnológicos debido a la falta de visibilidad de los costes, la infrautilización de los recursos y una mentalidad tradicional.

Abierto el plazo de inscripción para la Startup Competition de South Summit Madrid 2026

South Summit, el principal encuentro para el ecosistema emprendedor e innovador a nivel mundial, ha abierto el plazo de registro para participar en la próxima Startup Competition de South Summit Madrid, la competición que cada año elige a las 100 startups más disruptivas e innovadoras del mercado. Los emprendedores interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el 15 de enero aquí.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.