La Comunitat Valenciana llega a Fitur cerrando el mejor año turístico de su historia (y con una previsión de crecimiento del 4,4 % en 2025)

Subrayan que los buenos resultados “son fruto del buen trabajo de los destinos y empresas de la Comunitat Valenciana y de la guía de la política turística que estamos impulsando desde la Generalitat”.

Image description

Avanza que, según las previsiones, en 2025 se incrementará el 6 % el gasto turístico y aumentará por encima de los dos puntos en el número de empleos del sector
 
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha presentado este miércoles el balance turístico 2024 y las previsiones 2025 en un acto celebrado en el estand de la Comunitat Valenciana de Fitur.

Marián Cano ha remarcado que “el año 2024 ha sido el mejor año turísticamente hablando, registrando un récord absoluto con la llegada de casi 30 millones de turistas”, y ha señalado que este logro “es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados en el turismo de nuestra región”.

Además, la consellera ha avanzado que en 2025 “mantendremos este crecimiento, ya que nuestras previsiones estiman para la Comunitat Valenciana un aumento de viajeros del 4,4 %”. 

Cano ha subrayado que los buenos resultados “no son una casualidad, son fruto del buen trabajo de los destinos y empresas de la Comunitat Valenciana y de la guía de la política turística que estamos impulsando desde la Generalitat”.

En este contexto, ha señalado que “la estrategia turística que se impulsa desde el Consell se resume en la gobernanza inteligente colaborativa”, que tiene como objetivo diseñar políticas desde el eje de la sostenibilidad que acompañen al sector turístico en sus tres desarrollos: económico, social y medioambiental.

Balance turístico 2024

La consellera ha ofrecido un balance de los resultados alcanzados durante 2024. Según ha apuntado, “los resultados muestran que durante el pasado año hemos recibido casi 30 millones de turistas, un récord absoluto de llegadas a la Comunitat Valenciana”. 

Cano ha remarcado que “el turismo es un pilar fundamental para nuestra economía y bienestar social”, tal y como muestran las cifras alcanzadas en 2024 que reflejan que “el sector turístico representa ya más del 16 % del PIB de la Comunitat Valenciana, y genera más de 280.000 empleos, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto a las cifras de 2023”.

Además, ha destacado que los resultados turísticos del pasado año muestran un destacado incremento de dos dígitos en el gasto turístico internacional y un crecimiento del 10 % en la capacidad aérea. 

Otro de los datos alcanzados en 2024 que la consellera ha remarcado es el destacable el aumento del 11,1% en el RevPAR, ingreso por habitación disponible. Cano ha explicado que se trata de “la principal medida de rentabilidad del negocio turístico, lo que demuestra que estamos experimentando un cambio de modelo hacia otro más sostenible”.

Los datos turísticos de 2024 muestran unos resultados muy positivos del turismo internacional. “Hemos experimentado un crecimiento del 15,5 % en el número de turistas extranjeros y un aumento del 21,2 % en el gasto turístico internacional”, ha detallado Marián Cano.

Con respecto al turismo nacional, la titular de Turisme ha señalado que a pesar de que tiene un gasto medio diario inferior al internacional, “en 2024 hemos logrado un crecimiento del 4,80 %, fruto de nuestras políticas de diversificación” y ha destacado el comportamiento del mercado madrileño que “ha mostrado un notable crecimiento, mejorando su conectividad vía AVE”.

La consellera también se ha referido a los datos de capacidad aérea, que se han incrementado un 10 % en la Comunitat Valenciana en el último año. Por ello, ha vuelto a reclamar “la necesidad de abordar de manera inminente los proyectos de ampliación de la terminal de Manises y la segunda pista de Alicante-Elche”.

Previsiones para 2025

Con respecto a las previsiones para 2025, la consellera de Turismo ha avanzado que, según las estimaciones de Turisme Comunitat Valenciana “mantendremos el crecimiento en 2025, con unas previsiones de aumento de viajeros del 4,40 %, del 6 % en el gasto turístico y por encima de los dos puntos en el número de empleos del sector”.

Para alcanzar estas previsiones, Cano ha informado que desde la Conselleria “tenemos un plan de acción para este año con nuevas actuaciones”. Así, ha anunciado que, entre otras actuaciones, “vamos a trabajar con un marketing más especializado para impulsar la promoción turística y el refuerzo de la relación con aerolíneas para el crecimiento estratégico de conexiones en temporada baja” y ha añadido que, también “hemos previsto nuevos bonos viaje para incentivar la demanda de productos turísticos prestados en nuestro territorio”.

Por último, Marián Cano ha reiterado que el objetivo de la Generalitat “es dirigir mediante una gobernanza inteligente colaborativa pública y privada el impulso del sector turístico de la Comunitat Valenciana y su crecimiento sostenido y sostenible, de modo que esta actividad económica principal distribuya su impacto positivo a lo largo de su geografía, beneficiando tanto a empresas, turistas como residentes”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Modelia lanza una nueva plataforma de IA personalizada para el sector de moda

Modelia, la startup española que está transformando la industria de la moda con inteligencia artificial, presenta su nueva plataforma de generación de imágenes y vídeos hiperrealistas en segundos, diseñada para que cualquier eCommerce, desde una gran marca hasta un diseñador emergente, pueda crear campañas completas con la calidad de las firmas globales, pero a una centésima parte del coste y tiempo.

El 89% de las españolas no se siente bien acompañada por su profesional médico durante la menopausia

La última encuesta de DOMMA, la empresa líder en investigación, tratamiento y acompañamiento de la menopausia, revela que el 89% de las españolas no se siente bien acompañada por su profesional médico durante la menopausia. A la soledad y desinformación que viven las mujeres durante esta etapa, se suma, además, el hecho de no encontrar un acompañamiento adecuado en el sistema de salud.

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.