La Generalitat declara la ‘Setmana Santa de Xàtiva’ Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana

El director general de Turismo, Israel Martínez, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el impulso de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana, destacando que, “además ser de manifestaciones culturales singulares, son un motor económico”.

Image description

Israel Martinez ha visitado Xàtiva y junto con su alcalde, Roger Cerdà, han dado a conocer que la Setmana Santa de Xàtiva ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, tal y como ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El director general ha destacado que las fiestas “son un gran potencial para atraer visitantes motivados por inquietudes culturales, ya que aportan singularidad a nuestro destino”. Además, ha confirmado que, desde la Generalitat, “vamos a seguir apoyando, promoviendo y preservando estas manifestaciones culturales”.

Asimismo, ha resaltado que “nuestras fiestas son mucho más que celebraciones; son la materialización de nuestra identidad, el reflejo de nuestra historia y la esencia de lo que somos. Nos aportan autenticidad, singularidad y nos hacen más competitivos como destino, por lo que es tan importante apostar por su reconocimiento y promoción”, ha añadido.

El director general también ha afirmado que las festividades celebradas en la Comunitat Valenciana “son un motor económico, social y cultural indiscutible. Por tanto, es nuestra responsabilidad seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales para las generaciones futuras”.

El director general de Turismo ha felicitado a todos los setabenses y ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Xàtiva “por impulsar esta declaración”. En este sentido, ha recalcado que “el destino cuenta ahora con un nuevo atractivo turístico” y ha invitado a “visitar Xàtiva esta Semana Santa para descubrir estas fiestas recién declaradas como de Interés Turístico Autonómico”.

Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Generalitat ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Setmana Santa de Xàtiva, según resolución firmada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y que se ha publicado este jueves en DOGV.

La solicitud fue presentada el pasado 23 de diciembre de 2024 por parte del Ayuntamiento de Xàtiva en la Dirección General de Turismo. Tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, se ha resuelto favorablemente la concesión de esta distinción.

Se trata de un distintivo que la Dirección General de Turismo concede a aquellas fiestas que ofrecen una relevancia especial desde el punto de vista turístico y que valoran la cultura y las tradiciones populares valencianas.

La Setmana Santa de Xàtiva contiene aspectos singulares y esenciales que determinan su originalidad, como el Pregón, la Tamborrada y la Festa de la Vesprà.

De las procesiones, destaca especialmente la de las Cortesías, la más peculiar de la Semana Santa setabense. Este acto consiste en el encuentro de la imagen de Nuestra Señora, que sale de la Colegiata, y la del Ecce-Homo, que sale de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Ambas comitivas se encuentran, a medianoche, rente a la iglesia de Sant Francesc. También destaca el vía crucis público organizado por la Hermandad.

La Comunitat Valenciana cuenta con 91 fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico, a las que se suman las 121 fiestas de Interés Turístico Provincial y las 226 de Interés Turístico Local, según el registro de Fiestas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

El sector tecnológico valenciano crece un 11,3% y alcanza las 1.689 startups en 2025

El ecosistema tecnológico valenciano ha alcanzado en septiembre de 2025 las 1.689 startups. Se trata de un incremento del 11,34% respecto al periodo enero a septiembre de 2024. El crecimiento también se ha hecho extensivo al campo de la inversión. Las startups de la Comunidad Valenciana han captado más de 160 millones de euros en 2025. El 71% de las startups han recibido fondos, lo que representa un incremento del 66% en comparación con 2024.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

PFSTECH renace como Ubimia y acelera su expansión internacional en Europa y LATAM

PFSTECH inicia una nueva etapa bajo la marca Ubimia, consolidándose como un caso poco habitual en el panorama empresarial español: una tecnológica con sede en Madrid y alcance global en un sector tan especializado como el del crédito. Con operaciones en 26 países, más de 500 corporaciones, 5.000 pymes como clientes y una facturación prevista de 60 millones de euros en 2025, Ubimia prevé un crecimiento a doble dígito en los próximos años. 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.