La Generalitat declara la ‘Setmana Santa de Xàtiva’ Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana

El director general de Turismo, Israel Martínez, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el impulso de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana, destacando que, “además ser de manifestaciones culturales singulares, son un motor económico”.

Image description

Israel Martinez ha visitado Xàtiva y junto con su alcalde, Roger Cerdà, han dado a conocer que la Setmana Santa de Xàtiva ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, tal y como ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El director general ha destacado que las fiestas “son un gran potencial para atraer visitantes motivados por inquietudes culturales, ya que aportan singularidad a nuestro destino”. Además, ha confirmado que, desde la Generalitat, “vamos a seguir apoyando, promoviendo y preservando estas manifestaciones culturales”.

Asimismo, ha resaltado que “nuestras fiestas son mucho más que celebraciones; son la materialización de nuestra identidad, el reflejo de nuestra historia y la esencia de lo que somos. Nos aportan autenticidad, singularidad y nos hacen más competitivos como destino, por lo que es tan importante apostar por su reconocimiento y promoción”, ha añadido.

El director general también ha afirmado que las festividades celebradas en la Comunitat Valenciana “son un motor económico, social y cultural indiscutible. Por tanto, es nuestra responsabilidad seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales para las generaciones futuras”.

El director general de Turismo ha felicitado a todos los setabenses y ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Xàtiva “por impulsar esta declaración”. En este sentido, ha recalcado que “el destino cuenta ahora con un nuevo atractivo turístico” y ha invitado a “visitar Xàtiva esta Semana Santa para descubrir estas fiestas recién declaradas como de Interés Turístico Autonómico”.

Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Generalitat ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Setmana Santa de Xàtiva, según resolución firmada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y que se ha publicado este jueves en DOGV.

La solicitud fue presentada el pasado 23 de diciembre de 2024 por parte del Ayuntamiento de Xàtiva en la Dirección General de Turismo. Tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, se ha resuelto favorablemente la concesión de esta distinción.

Se trata de un distintivo que la Dirección General de Turismo concede a aquellas fiestas que ofrecen una relevancia especial desde el punto de vista turístico y que valoran la cultura y las tradiciones populares valencianas.

La Setmana Santa de Xàtiva contiene aspectos singulares y esenciales que determinan su originalidad, como el Pregón, la Tamborrada y la Festa de la Vesprà.

De las procesiones, destaca especialmente la de las Cortesías, la más peculiar de la Semana Santa setabense. Este acto consiste en el encuentro de la imagen de Nuestra Señora, que sale de la Colegiata, y la del Ecce-Homo, que sale de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Ambas comitivas se encuentran, a medianoche, rente a la iglesia de Sant Francesc. También destaca el vía crucis público organizado por la Hermandad.

La Comunitat Valenciana cuenta con 91 fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico, a las que se suman las 121 fiestas de Interés Turístico Provincial y las 226 de Interés Turístico Local, según el registro de Fiestas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Con el foco en el bienestar de las personas, la apuesta por proyectos sostenibles incrementa casi un 25% la inversión en diseño de espacios

Frente a una realidad marcada por la soledad, la incertidumbre y la creciente precariedad emocional, el diseño de espacios está dejando de ser solo una cuestión estética o funcional para convertirse en una herramienta de cuidado. En otras palabras, el diseño de interiores ha dejado de ser algo decorativo para convertirse en una herramienta estratégica con impacto directo en la salud, la sostenibilidad y el desarrollo económico. Así lo demuestra el hecho de que más del 74% de los profesionales de la arquitectura y del interiorismo afirme que el diseño mejora el bienestar de las personas. Por tanto, el bienestar físico y mental de las personas se consolida como la gran prioridad en el diseño de espacios, por delante de otros criterios como la funcionalidad o la estética.

IWG refuerza su liderazgo en España con dos nuevos nombramientos clave

En plena expansión de su red internacional, International Workplace Group (IWG), el líder mundial en soluciones de espacios de trabajo flexibles con marcas como Regus, Spaces y HQ, anuncia dos nuevos nombramientos estratégicos: Philippe Jiménez, con más de 20 años de trayectoria en la compañía, ha sido promocionado a Vicepresidente Ejecutivo de Ventas Global, mientras que Daniel Pérez Colomar asumirá el cargo de Country Manager para España, en sustitución de Jiménez.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.