La producción de cervezas artesanales marca nuevo récord al aumentar un 16,7% en 2022 (para el cierre de 2023 apuntan una tendencia ascendente de la producción)

El fuerte ascenso del consumo de cervezas artesanas registrado en 2022 permitió que su volumen de producción alcanzará los 244.000 hectolitros, lo que supuso un 16,7% más que en 2021, marcando así un nuevo récord, según revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Image description

Asimismo, el incremento de la demanda y la subida de los precios impulsaron el volumen de negocio sectorial hasta los 72 millones de euros, un 24% más que en 2021. No obstante, la rentabilidad del sector se vio penalizada por la fuerte subida de los costes energéticos, logísticos y de envasado, así como por el encarecimiento de las materias primas.

“A pesar del favorable comportamiento de la actividad, el tejido empresarial del sector continúa reduciéndose, reflejando una paulatina concentración de las ventas en compañías de mayor dimensión”, destaca el Observatorio, que señala que en abril de 2023 operaban 476 fabricantes de cervezas artesanas registradas, frente a los más de 520 de 2019. No obstante, se estima que solo alrededor de 200 tienen una actividad significativa.

Cataluña reúne el mayor número de cerveceras artesanas, localizándose en esta comunidad el 23% del total, seguida de Andalucía, con el 14%. A continuación se sitúan Castilla y León y la Comunidad Valenciana, ambas con participaciones del 8%.

La mayor parte de las empresas son de pequeña dimensión, con menos de cinco trabajadores, y cuentan con un ámbito de actuación local, de manera que sólo los principales operadores registran una amplia cobertura geográfica y una penetración significativa en las grandes cadenas de distribución alimentaria. Asimismo, en el capital de las empresas destaca el accionariado español de carácter privado, si bien entre los principales operadores se aprecia una presencia creciente de importantes grupos cerveceros, algunos de ellos extranjeros.

Los datos para el cierre de 2023 apuntan a prolongación de la tendencia ascendente de la producción, aunque se prevé una moderación del ritmo de crecimiento, tras dos ejercicios contabilizando tasas de variación superiores al 15%, concluye el informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Con el foco en el bienestar de las personas, la apuesta por proyectos sostenibles incrementa casi un 25% la inversión en diseño de espacios

Frente a una realidad marcada por la soledad, la incertidumbre y la creciente precariedad emocional, el diseño de espacios está dejando de ser solo una cuestión estética o funcional para convertirse en una herramienta de cuidado. En otras palabras, el diseño de interiores ha dejado de ser algo decorativo para convertirse en una herramienta estratégica con impacto directo en la salud, la sostenibilidad y el desarrollo económico. Así lo demuestra el hecho de que más del 74% de los profesionales de la arquitectura y del interiorismo afirme que el diseño mejora el bienestar de las personas. Por tanto, el bienestar físico y mental de las personas se consolida como la gran prioridad en el diseño de espacios, por delante de otros criterios como la funcionalidad o la estética.

IWG refuerza su liderazgo en España con dos nuevos nombramientos clave

En plena expansión de su red internacional, International Workplace Group (IWG), el líder mundial en soluciones de espacios de trabajo flexibles con marcas como Regus, Spaces y HQ, anuncia dos nuevos nombramientos estratégicos: Philippe Jiménez, con más de 20 años de trayectoria en la compañía, ha sido promocionado a Vicepresidente Ejecutivo de Ventas Global, mientras que Daniel Pérez Colomar asumirá el cargo de Country Manager para España, en sustitución de Jiménez.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.