Las entregas colaborativas podrían reducir un 70% las emisiones de los envíos a domicilio

Shopopop, líder europeo en entregas colaborativas, ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto ambiental de esta fórmula que apunta a ser el modelo clave para reducir las emisiones en los envíos a domicilio. Según ha informado la compañía, durante 2023, su plataforma logró evitar la emisión de 1.300 toneladas de CO2e, lo que equivale a la huella de carbono de unas 130 personas durante un año o a 734 viajes de ida y vuelta entre París y Nueva York en avión. Unos datos que cobran especial relevancia si tenemos en cuenta que la logística de última milla representa el 25 % de las emisiones del transporte de mercancías.

Image description

El sistema de entregas colaborativas pone en contacto a comercios que necesitan realizar envíos a domicilio con conductores particulares que aprovechan sus trayectos para hacer entregas a cambio de una propina. Al estilo de otras plataformas de economía colaborativa como Blablacar, este modelo reduce la necesidad de que los clientes recojan sus pedidos personalmente o de que las tiendas envíen furgonetas de reparto adicionales. Así, según Shopopop, las entregas colaborativas generan en promedio 1,41 kg de CO2e, en comparación con los 2,06 kg de CO2e que se emiten cuando los clientes recogen sus compras, y los 2,87 kg de CO2e, cuando las tiendas utilizan vehículos comerciales para las entregas. Observando este último caso, se desprende que las entregas colaborativas podrían reducir las emisiones hasta en un 70 %.

Además, el 33 % de las entregas de Shopopop se realizaron en trayectos regulares ya conocidos, con una emisión promedio aún menor de 0,54 kg de CO2e por entrega. Este enfoque no solo disminuye el impacto ambiental, sino que también reduce la congestión vial, lo que, a su vez, contribuye a mitigar problemas como la contaminación del aire y el ruido.

"Nuestro objetivo es hacer que la logística de última milla sea más sostenible y humana. Al utilizar los trayectos que las personas ya planean hacer, no sólo reducimos las emisiones de los comercios, sino que también fomentamos conexiones sociales y ayudamos a los conductores a economizar sus trayectos." apunta Clara Lloveres, Country Manager de Shopopop en España. 

Con una comunidad en constante crecimiento y el respaldo de un modelo de negocio centrado en la sostenibilidad, Shopopop está marcando el camino hacia un futuro donde la entrega de última milla será más eficiente, ecológica y socialmente conectada. La empresa estima que podría evitar la emisión de hasta 14.660 toneladas de CO2e en los próximos cinco años si continúa en su trayectoria de crecimiento actual.

Más de 12 millones de entregas en Europa

Desde su fundación en 2015, Shopopop ha gestionado más de 12 millones de entregas en toda Europa, contando con una comunidad activa de 25.000 conductores al mes y atendiendo a 1,75 millones de clientes en toda Europa.

Este innovador modelo no solo optimiza la logística, sino que también tiene un impacto económico y social significativo. Hasta la fecha, los conductores particulares han recibido 63 millones de euros en propinas gracias a la aplicación, mientras que la distancia media por entrega se mantiene en tan solo 7,12 km, demostrando el compromiso de Shopopop con la eficiencia y la sostenibilidad en cada envío.

*kgCO2e: Kilogramos de dióxido de carbono equivalente (kgCO2e) es una medida estandarizada que se utiliza para comparar las emisiones de diferentes gases de efecto invernadero en términos de la cantidad de dióxido de carbono (CO2). Este valor permite unificar el impacto de varios gases, como el metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O), en una sola métrica para facilitar el análisis y la comparación.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo de 2025 se cocinará en Alicante Gastronómica en octubre

El Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca celebrará su segunda edición este 2025, el marco de Alicante Gastronómica, con una apuesta por nuevos talentos y la alta pastelería. La nueva edición del certamen a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo se celebrará el próximo 3 de octubre. De momento, hay más de 300 inscripciones y el plazo para apuntarse sigue abierto.

Sevilla será la capital mundial de la innovación turística del 22 al 24 de octubre

TIS-Tourism Innovation Summit y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) han renovado su acuerdo de colaboración, reforzando así su longeva alianza estratégica. El objetivo de este nuevo marco de colaboración es seguir impulsando la transformación digital del sector hotelero, con especial atención a la sostenibilidad, la economía circular, la mejora de la eficiencia operativa y la personalización de la experiencia del huésped, mediante herramientas como la inteligencia artificial, el big data o soluciones tecnológicas de última generación. Todo ello sin perder de vista los nuevos modelos de alojamiento sostenible, la atracción de turistas internacionales de alto nivel y el uso estratégico de los datos para optimizar la rentabilidad de los hoteles.

La II Jornada INNOEspai analiza el potencial de la Comunitat Valenciana como referente estratégico del sector aeroespacial

La Comunitat Valenciana continúa posicionándose como un actor clave en el desarrollo del sector aeroespacial. El próximo 10 de julio se celebrará en Base One (La Marina) la II Jornada INNOEspai, un encuentro organizado por el clúster Espai Aero CV con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de dar visibilidad a las capacidades del ecosistema aeroespacial valenciano y fomentar la colaboración entre empresas, administración e instituciones tecnológicas.

Contar con plaza de garaje y terraza, dos requisitos cada vez más importantes para el demandante de segunda residencia

Para los que compran o tratan de adquirir una vivienda destinada a segunda residencia, el precio sigue constituyendo la piedra angular de su deseo. De este modo, que el precio se concilie con el presupuesto con el que cuenta es la premisa más compartida para el 57% de los demandantes de segunda residencia. Se trata, además, de un porcentaje muy superior al del año anterior, cuando alcanzaba el 47%. Así lo indican los datos de Fotocasa Research a partir de una encuesta sobre más de 3.000 particulares en búsqueda activa de vivienda en el mercado.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Más de 100 CEO se comprometen a liderar una transformación empresarial donde la diversidad y la tecnología sean palancas de un nuevo contrato social

La Alianza #CEOPorLaDiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, ha celebrado un encuentro en el Club Financiero Génova, reuniendo a una representación de los más de 100 CEO que ya forman parte de esta iniciativa, comprometidos con la diversidad y la inclusión como motores de competitividad empresarial y desarrollo social.

El grupo italiano Ferrero negocia tomar la estadounidense Kellogg's, valorada en 2.560 millones, según 'FT'

El grupo familiar italiano de alimentación Ferrero, propietario de Ferrero Rocher y Kinder, se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir la empresa estadounidense de cereales para el desayuno WK Kellogg's, en una operación valorada en hasta 3.000 millones de dólares (2.560 millones de euros), según informa el diario 'Financial Times' y adelantó 'The Wall Street Journal'.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.