Durante su visita a las instalaciones de Hospital Clínico Veterinario CEU, en Alfara del Patriarca, Martínez Mus ha asegurado que “unos 600 animales rescatados de las zonas afectadas por la riada han recibido atención urgente en este centro veterinario”, y ha puesto en valor que “toda esta labor se ha hecho de manera gratuita y altruista”. Por ello, se les ha entregado un reconocimiento en agradecimiento de la intensa labor realizada durante estas semanas.
La Generalitat, en colaboración con diferentes entidades y voluntarios, puso en marcha diferentes programas de urgencia tras la riada para facilitar los rescates, las acogidas, la asistencia veterinaria gratuita, la alimentación, la reconstrucción y las ayudas, así como las donaciones. En concreto, el Hospital Clínico Veterinario CEU Universidad Cardenal Herrera, es uno de los centros de referencia del programa de rescate y atención de animales y en sus instalaciones se han tratado desde perros y gatos hasta caballos y animales exóticos como reptiles.
Como ha destacado el conseller, “se ha trabajado desde el minuto uno en la búsqueda, gestión y traslado de los animales, así como en el establecimiento de puntos de atención primaria en las zonas que no disponían de clínica veterinaria en funcionamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia”. Unos puntos que se desactivan conforme las zonas afectadas van recuperando los servicios habituales.
En este sentido, se está ultimando una línea de subvenciones, que se sumará a la ya existente, para diferentes asociaciones colaboradoras y que han participado en la asistencia a los animales afectados.
Dispositivo de atención
Mediante el dispositivo se activó un Centro de Logística y Rescate Animal situado en el campo de fútbol del Sporting de Benimaclet. En ese punto los animales fueron identificados y revisados por veterinarios clínicos voluntarios, gestionados por el Colegio Oficial, para después enviarlos a casas de acogida, residencias caninas voluntarias y centros de recogida de animales abandonados.
Por otra parte, los casos urgentes y que necesitaban cuidados intensivos recibieron atención clínica por el equipo del Hospital Clínico Veterinario CEU. Y también en el Hospital Veterinario Archiduque Carlos, AUNA, IVC Evidensia Torrent, Hospital veterinario AniCura Valencia Sur y el de la Universidad Católica de Valencia.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y la Asociación de Empresarios Veterinarios de Valencia, ha trabajado para que las clínicas veterinarias ubicadas en los municipios afectados recuperen, poco a poco, su funcionamiento normal, por lo que prácticamente la mayoría de los municipios ya cuentan con ese servicio. También han colaborado la protectora de animales de Carlet, el Centro de Atención Primaria de Paiporta y de Benetússer.
Tu opinión enriquece este artículo: