Ni influencers ni médicos: los niños valencianos quieren ser de mayores futbolistas y científicos, y las niñas profesoras y pasteleras (según Adecco)

Así se desprende de la XVII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, según la cual, un año más, los niños valencianos sueñan con ser futbolistas (así lo quiere el 36,7% de los encuestados), seguidos a mucha distancia de la profesión de científico y policía, con el 10% cada uno. Mientras que las niñas en Comunidad Valenciana siguen deseando ser profesoras (profesión elegida por el 27,3%), pasteleras (21,2%), cantantes y peluqueras (12,1% cada una). 

Image description

Para ellos, el mejor jefe/a posible sería un amigo o amiga cercano (26,7%). También preferirían ponerse a las órdenes del delantero portugués Cristiano Ronaldo o trabajar para su propio padre, con un 13,3% de los votos cada uno, seguido por la opción de tener como jefe al jugador de fútbol argentino Leo Messi (10%).

Ellas también prefieren como primera opción a su mejor amiga o amigo para ponerse a sus órdenes (33,3%). En segundo lugar, quieren trabajar para la cantante colombiana Karol G (21,2%), o la española Aitana (6,1%), y en cuarto y quinto lugar eligen trabajar para su propia madre o su tía/o (6,1% cada una).

Para el 27% de los participantes en la encuesta la invasión rusa de Ucrania es la noticia más importante del año, sin embargo, el 19% no sabe qué contestar. A mucha distancia (7,9%) la canción de Shakira y Karol G, el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar de 2022 (4,8%), y los terremotos de Turquía y Siria (3,2%) también merecen un apartado destacado en la conciencia de los pequeños/as de Comunidad Valenciana.

El rasgo general que mejor define a un buen trabajador/a según los niños y niñas valencianos es la actitud que tengan ante el trabajo (26,5%), seguido de su personalidad (25,9%) y de sus habilidades (11,6%). También importa tener puntualidad (7,9%) y una buena formación (4,8%). 

Se les ha preguntado a los jóvenes valencianos qué producto venderían si abriesen su propia empresa. Los chicos eligen vender hamburguesas (10%), montar un negocio de venta de coches y tiendas de cosas de fútbol (ambas con un 6,7%). Las chicas en cambio montarían primero una tienda para vender ropa (15,2%) y ven posibilidad de negocio en los animales, los cuadros, o la fruta (todas con un porcentaje del 6,1%). 

Tres años después del auge del teletrabajo, un 47,6% dice no saber qué es. Un 30,2% lo define como la opción de trabajar desde casa y el 9,5% cree que es trabajar gracias a la tecnología. “Tener una tele en el trabajo”, “trabajar online”, “tener más de un trabajo”, “cuando no acabas tu trabajo y te lo llevas a casa”, “llamar con el ordenador y te puedes ver”, “trabajar todo el día…”, han sido otras explicaciones para esta modalidad laboral. 

Que los niños y niñas en la Comunidad Valenciana sueñan con ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por todos ellos en las 17 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, la cual, tras un parón de dos años vuelve para darnos el punto de vista de los más pequeños de la casa sobre temas relacionados con el mundo de la empresa y el trabajo.

Y lo que empezó siendo una novedad en 2019, parece consolidarse en este 2023: muchas chicas valencianas también eligen ser futbolistas entre sus primeras opciones -quizás sea un reflejo de la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales-. Igual que es novedad que los niños y niñas valencianos quieran tener como jefes y jefas a personas de su entorno más cercano en vez de a las estrellas mediáticas de otras ediciones que ahora apenas copan la mitad de los primeros puestos del ranking. 

La invasión rusa de Ucrania o el terremoto que arrasó parte de Turquía y Siria también son protagonistas de esta VII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere dar voz un año más a los más jóvenes –cerca de 1.100 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años, 150 de ellos valencianos– para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad. 

Ellos futbolistas, ellas profesoras

Un año más, pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes valencianos a los que se encuestó hace 17 años, allá por el 2004.

En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más la mayoría de ellos (más del 39%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, nadadores…), seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 19,6% (policías, bomberos, guardas forestales...) o aprender un oficio (7,8%) como el de albañil, pintor, mecánico o incluso taxista. 

Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 32,4% de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con las fuerzas del orden y la seguridad ciudadana (18,9%) y con el mundo artístico (13,5% tales como cantantes, actrices, bailarinas...). 

Cabe destacar que para ellos las profesiones más tecnológicas han perdido peso y ya solo representan el 3,9% de las respuestas mientras que para las chicas las profesiones relacionadas con el mundo deportivo se consolidan en los primeros puestos y ya representan el 10,8% para ellas: futbolistas, nadadoras o patinadoras son algunas de las profesiones elegidas por las niñas.

Bajando al detalle de profesiones concretas, el panorama de qué le gustaría ser a los niños y niñas valencianos cuando sean mayores queda así: 

De nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta el 36,7% (casi 11 puntos porcentuales por encima del porcentaje de la anterior encuesta), seguidos a mucha distancia de la profesión de científico (hace dos años ni siquiera aparecía en el top 10) y policía (en la misma posición que en 2020), con el 10% cada uno. 

Astronauta, bombero, cocinero, fisioterapeuta, fotógrafo, ingeniero o joyero completan el top 10 con un 3,3% de los votos masculinos cada uno. Salvo la profesión de bombero, hace dos años ninguna aparecía en el top 10, y sorprende la caída de los médicos y los youtubers (que apenas han sido mencionados tras años copando las primeras plazas). 

Por su parte, ellas vuelven a querer ser profesoras, así lo manifiesta el 27,3% de las encuestadas en la Comunidad Valenciana (8 puntos porcentuales por encima del porcentaje de la anterior encuesta, cuando lo más votado fue doctora). Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas son pastelera (21,2%) que hace dos años no aparecía en el top 10, cantante (en la misma posición) y peluquera (tampoco estaba en el ranking en 2020), ambas con el 12,1% de los votos femeninos. Policía (sube tres posiciones) y veterinarias (baja un puesto), ambas con el 6,1%, son otras opciones favoritas. 

Completan las primeras posiciones profesiones como bailarina, frutera, médica (primera en el 2020) y modelo. Se caen de estas primeras posiciones carreras como la de enfermera, youtuber o la profesión de cajera.

Tu opinión enriquece este artículo:

La firma de investigación Forrester reconoce a ODILO como una de las plataformas destacadas en el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias humanas

ODILO, la ed-tech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, ha sido reconocida como uno de los proveedores destacados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y humanas, según la consultora de estudios independientes Forrester. Así lo refleja "The Leadership And Human Skills Development Platforms Landscape, Q4 2024", informe en el que Forrester ha analizado el papel que juegan 13 firmas, como ODILO, en el fomento y el desarrollo de habilidades, la creación de líneas de liderazgo y la retención de talento en organizaciones de todo el mundo.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.