Nueve de cada diez responsables de compra españoles están interesados en encontrar nuevos proveedores

El informe sobre el Estado de las Compras Empresariales 2025 de Amazon Business muestra que los responsables de compra están interesados en establecer nuevas relaciones con aquellos proveedores que sean capaces de alinearse con sus objetivos estratégicos.

Image description

Encontrar el proveedor perfecto es cada vez más importante para las empresas españolas en un entorno empresarial en rápida evolución. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “El estado de las Compras Empresariales 2025” realizado por Amazon Business, donde se indica que casi todos los responsables de compras españoles (94%) están interesados en desarrollar relaciones comerciales con nuevos proveedores.

Según los datos aportados en el informe, el 33% de los responsables de compras en España asegura que uno de sus retos externos principales es trabajar con proveedores que no pueden satisfacer sus necesidades de compras digitales. Y es que, aunque la sofisticación y el uso de la tecnología crecen exponencialmente, no todas las empresas operan al mismo nivel en términos de digitalización de sus operaciones. Mientras algunas exploran la IA y formas de automatización avanzada, otras siguen racionalizando y optimizando sus procesos digitales solo para tareas básicas como la colaboración y la comunicación.

En palabras de Diana Deguil, directora comercial de Amazon Business España, “Ya no basta con poner el foco únicamente en los resultados. Con más prioridades que nunca a las que atender, elegir al partner empresarial adecuado es crucial. Amazon Business ayuda a las organizaciones a agilizar sus compras empresariales al mismo tiempo que se alinean con sus objetivos estratégicos. A través de nuestra amplia selección de productos, soluciones de compras digitales y características que apoyan las opciones de compras sostenibles, permitimos a las empresas impulsar la eficiencia, mientras crean valor más allá del mero ahorro de costes. Nuestras soluciones de compras ayudan a las organizaciones a desbloquear nuevas oportunidades de negocio e impulsar un éxito empresarial más amplio en 2025 y más allá”.

Otra de las barreras que encuentran los responsables de compras en la relación con sus proveedores es la accesibilidad a la información. Un 53% afirma que tiene problemas para obtener datos sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG); un 39%, sobre procesos de calidad; y un 49% sobre aspectos logísticos como la capacidad y origen de las rutas de envío de los productos adquiridos.

Por otro lado, el estudio muestra que el 76% de las organizaciones tienen un objetivo o un mandato de gestiona compras con determinados tipos de vendedores certificados, como empresas sostenibles, locales o pequeñas empresas.

Más allá de la compra

Amazon Business innova constantemente para ayudar a sus clientes a mejorar los procesos de compras a través de herramientas digitales que fomenten el ahorro de tiempo y dinero, una mayor productividad y aporten el análisis detallado de las compras realizadas. La tienda de Amazon para clientes empresariales ofrece una amplia selección de productos y la comodidad en la compra que los consumidores valoran de la compañía.

Los clientes también tienen acceso a una variedad de funcionalidades adaptadas a las empresas, entre las que destacan la compra en factura, descuentos por volumen, herramientas de análisis o Business Prime. Junto con herramientas como Guided Buying o Climate Pledge Friendly los responsables de compras pueden encontrar rápidamente productos que se alinean con sus objetivos de negocio, al tiempo que reducen el tiempo y los recursos dedicados a funciones administrativas como aprobaciones, análisis de gastos y cierre rápido de órdenes de compra.

Encontrar y ser el proveedor perfecto es mucho más que limitarse a los bienes o servicios que se ofrecen. Las compañías quieren conseguir el paquete completo, ampliando su cartera de proveedores y buscando específicamente organizaciones que estén a su altura digitalmente, así como aquellas que les validen y apoyen en su camino para convertirse en una empresa más responsable.

Tu opinión enriquece este artículo:

La competición internacional de startups de VDS ya tiene a sus 10 finalistas

La competición internacional de startups de VDS ya tiene finalistas. TaxDown, SPHERICAL, Arkadia Space, Kreios Space, Spendbase, Latitudo 40, Zibra AI, Altum Sequencing, Spacebackend y CETO Innovation son las 10 startups seleccionadas entre las 1.246 candidaturas recibidas de 84 países. Todas ellas participarán en la final el próximo 22 y 23 de octubre en el escenario principal de VDS 2025, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

BOOKCYCLE, el innovador programa de economía circular de libros de texto

Septiembre llega con deberes anticipados y millones de familias españolas se enfrentan a un desafío que se repite cada año: la vuelta a las aulas. Este curso, el gasto medio supera los 500 euros por alumno, según datos de la OCU, lo que supone un incremento del 18% respecto a años anteriores, una cifra que engloba desde uniformes y material escolar hasta actividades extraescolares.

PreZero se une al ecosistema de innovación de PATIO Campus para impulsar la economía circular

PreZero se incorpora como nuevo miembro estratégico a PATIO Corporate Open Innovation & Startup Campus, ecosistema referente en emprendimiento e innovación, para liderar el impulso de la economía circular y promover la transformación de los residuos en nuevos recursos de valor dentro del tejido empresarial. Esta colaboración refuerza el compromiso de ambas entidades con un modelo de desarrollo más sostenible, impulsando la colaboración entre startups y grandes corporaciones para acelerar soluciones innovadoras en el ámbito medioambiental.

El 50% de los inquilinos no pueden afrontar un alquiler completo y comparte piso por necesidad económica

El alquiler compartido se consolida como la principal alternativa habitacional para quienes no pueden hacer frente al coste de alquilar una vivienda completa. Así lo refleja el nuevo estudio “Análisis del alquiler de pisos compartidos en España”, elaborado por Fotocasa Research, que pone el foco en los motivos por los que se opta por esta fórmula de convivencia y las dificultades más comunes durante el proceso de búsqueda.

Siemens y Snowflake facilitan la convergencia IT/OT en la nube para la industria

Siemens está colaborando con Snowflake, la empresa del AI Data Cloud, para ayudar a los fabricantes a alcanzar nuevos niveles de eficiencia operativa, escalabilidad y conocimientos impulsados por la Inteligencia Artificial (IA). La colaboración permite a los clientes que ambas compañías comparten a nivel mundial conectar sus datos de tecnología operativa (OT) de la planta de producción con datos de tecnología de la información (IT), como la gestión de la cadena de suministro y los datos financieros.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.