De esta manera, Banco Santander se adhiere a esta línea para avalar el 20% de la entrada de una vivienda, junto a otras entidades que también han suscrito adhesiones similares con el Ministerio de Vivienda, como Caja de Ahorros de Ontinyent, Arquia, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), EVO Banco e Ibercaja.
"Como defensora de lo público, me enorgullece que nuestro país pueda garantizar y avalar el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias", ha destacado la titular de Vivienda durante la firma, en la que han participado el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera.
Durante su intervención, la ministra ha reivindicado al sector económico del país como "una buena bandera cuando va de la mano de las administraciones públicas para mejorar la vida de los españoles", además de agradecer la adhesión de una entidad como el Santander, "con una gran implicación en todo el territorio".
AVALES PARA QUE 50.000 JÓVENES Y FAMILIAS ADQUIERAN SU PRIMERA VIVIENDA
Esta línea de avales, dotada con 2.500 millones de euros, podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo hipotecario, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, y está destinada a facilitar que unos 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo adquieran su primera vivienda.
La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Iprem). Si la vivienda es adquirida por dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
Además, la medida incluye algunos factores de mejora, Así, el límite establecido en función del Iprem se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
El aval concedió por el Ministerio de Vivienda tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar la entidad y el cliente, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior a diez años.
Además, la operación de préstamo avalada con esta línea se formalizará entre el cliente y su entidad financiera, mientras que el aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera.
El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.
Tu opinión enriquece este artículo: