Turisme destaca el papel de la gastronomía en la dinamización, diversificación y en el posicionamiento turístico

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado el “importante papel que juega la gastronomía como elemento para dinamizar, diversificar y elevar nuestro posicionamiento turístico”.

Image description

Así se ha pronunciado José Manuel Camarero en Orihuela, donde ha participado este lunes en la Jornada Gastronómica de Orihuela, una actividad organizada por la Cámara de Comercio oriolana que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y la marca gastronómica L’Exquisit Mediterrani. 

Camarero ha remarcado que, a través del convenio de colaboración entre Turisme con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, “ponemos un gran empeño en organizar este tipo de jornadas con el objetivo de que ayuden a todos a dar un mayor impulso a la gastronomía, que ya se ha convertido en una de las principales motivaciones de viaje a nivel mundial”.

En este sentido, ha señalado que el 25 % de los turistas que visitan la Comunitat Valenciana ya lo hacen movidos por la oferta gastronómica, y además su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos. Por ello, ha resaltado que “este producto encaja a la perfección en nuestra estrategia de desestacionalización y apertura a nuevos segmentos cuyo tique medio sea superior”.

Durante la jornada, el secretario autonómico de Turismo también ha reconocido la importancia de la actividad de la hostelería en la Comunitat Valenciana ya que, según ha asegurado, “es una parte fundamental de nuestra identidad, forma parte de nuestro ADN como sociedad y, además, es un potente motor económico y dinamizador de nuestro territorio”, al tiempo que ha felicitado a los chefs que van a participar en la jornada. 

Jornada Gastronómica de Orihuela

En esta edición, seis reconocidos chefs participan en una sesión de debate y demostraciones sobre la gastronomía oriolana y explicarán cómo unir la cocina tradicional con la innovación para impulsarla como palanca turística de este municipio. 

En la jornada destaca la participación como chef invitada de Maria José San Román, galardonada con dos Soles Repsol, una Estrella Michelin, un Sol Sostenible y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Además, Francisco Javier Sala, de Restaurante Casa Pepe, elaborará una interpretación de la gamba al ajillo; Miguel Ángel Montesinos, del Restaurante La Galería de La Mirada, realizará una empanadilla de parpatana a la brasa con mahonesa de hoisin; y el chef Agustín Martínez, de Agus Gastro Bar, deleitará a los asistentes con un arroz de los tres ‘puñaos’. 

También participan en la jornada Juan Antonio Campoy, chef del Restaurante El Divino, que preparará una alcachofa con manitas de cerdo, y Rubén Vicente Aniorte, de la pastelería Obrador Delicias, ganador del segundo Concurso de Monas y Toñas de Alicante Gastronómica.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.